Jerez

La Fiscalía del Supremo pedirá que se condene a Pilar Sánchez a 5,5 años

La Fiscalía del Tribunal Supremo también mantendrá la acusación contra la ex concejal Carmen Martínez, además de contra la ex alcaldesa Pilar Sánchez, tal como ya publicara este medio. Por el contrario, la Fiscalía del alto tribunal no ejercerá acción legal alguna contra los empresarios de TISA y el ex concejal Francisco Lebrero, que resultaron absueltos, ni contra el capataz de viña que resultó condenado.

Al igual que para Pilar Sánchez, el ministerio público defenderá ante el ponente, que será el conocido jurista y magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, que se eleve la condena a Martínez.

El fiscal sostendrá que la condena de Pilar Sánchez se eleve de cuatro años y medio a cinco años y medio de cárcel, mientras que pedirá que la condena de Carmen Martínez pase a ser de tres años y pague una multa de doce meses con una cuota diaria de 6 euros, lo que supondría un desembolso de 2.160 euros y su ingreso en prisión. Valga recordar que Carmen Martínez, que fuera delegada de Medio Rural durante el segundo periodo de mandato de Pilar Sánchez, fue condenada por la Audiencia Provincial a dos años, seis meses y 15 días de prisión.

La Fiscalía del Supremo pedirá igualmente la inhabilitación absoluta de la ex alcaldesa socialista durante 9 años y la de Carmen Martínez mientras dure el cumplimiento de la pena que finalmente le sea impuesta en caso de resultar condenada.

Un hecho destacable es que la Fiscalía del alto tribunal no actuará contra el capataz condenado, al que le fue impuesta una condena de un año y nueve meses de cárcel, pena que le permitirá no ingresar en centro penitenciario alguno para cumplirla ya que la misma no supera los dos años.

Para ambas acusadas se solicita la condena en costas así como que afronten la responsabilidad solidaria para el pago al Ayuntamiento de Jerez del perjuicio generado en los términos fijados en la sentencia que emitiera la Sección Octava de la Audiencia Provincial. La acusación del ministerio público en el Supremo será ejercida por la fiscal Angeles Garrido Lorenzo.

Tal y como ya adelantara este medio, la base del recurso de la Fiscalía de Jerez (que fue trasladada a la del Supremo) es la solicitud de que se condene a ambas por fraude a la Administración, delito que se consideraba cometido en la sentencia de la Audiencia Provincial pero no castigado al entender que ya va incluido en la malversación de caudales públicos que sí se condena. Así, la Fiscalía en su escrito destaca que aunque existe algún pronunciamiento que sustenta esa interpretación, la doctrina jurisprudencial mayoritaria y las más recientes resoluciones no lo consideran así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios