Jerez

Una Feria del Caballo más accesible

  • La próxima edición pretende mejorar el acceso de personas con discapacidad, colectivo encargado de encender el alumbrado Turismo propone a los caseteros abaratar los precios el último domingo para potenciar esta jornada

La bodega La Concha de González Byass acogió ayer la presentación de la Feria del Caballo 2015, que tendrá lugar del 10 al 17 de mayo. Los encargados de presentar esta nueva edición fueron la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero; el director del Área Técnica de González Byass, Javier Sanz; el autor del cartel de la Feria, José Manuel Reyes y el Caballo de Oro 2014, Nicolás Domecq.

El acto de presentación, que ha seguido el formato espectáculo con proyecciones de vídeos temáticos sobre el vino, los caballos y los toros, así como entrevistas, ha contado con la participación del torrero jerezano Juan José Padilla. Las actuaciones de Manuel Salado, Manuel Valencia y Carlos Grilo así como la del grupo de Vicenta Gálvez amenizaron la gala presentada por la periodista María del Mar Carrasco.

Javier Sanz, el director del Área Técnica de González Byass, se sintió orgulloso de que La Concha se convirtiera un año más "en la alfombra roja de la Feria, es todo un prestigio ya que no hay nada como la alegría que supone invitar a una copa en el Real". Tras un repaso histórico de las distintas épocas de la Feria del Caballo en el año que cumple su 750 aniversario, María José García-Pelayo dio a conocer algunas de las novedades que ofrecerá la próxima edición de la fiesta. Una de las más importantes es que el Ayuntamiento ha decidido fomentar el ocio inclusivo, dedicando "el encendido del alumbrado a los colectivos de personas con discapacidad, entre otras medidas consensuadas por la Mesa de Discapacidad", detalló la regidora municipal que apostó por no permitir "que se pervierta nuestra Feria". En este sentido, la alcaldesa reconoció que es necesario abrir un debate "sobre las ordenanzas municipales para mejorar, algo que nos proponemos la próxima legislatura porque siempre se puede mejorar en algo".

En cuanto a detalles técnicos, María José García-Pelayo puso en valor que el alumbrado "mantendrá el diseño tradicional, porque es el que gusta a los jerezanos", además de reforzar "la presencia y la estética del caballo en la Feria, icono identificativo de la ciudad que otorga su nombre internacional al evento". En este aspecto, este año se recuperará los premios del Paseo de Caballistas el viernes de Feria, así como un Concurso Nacional de Monta a la Amazona, una exhibición de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona y la presencia de enganches en el Real, el último domingo.

Jerez será además sede de la asamblea general de la Red de Ciudades Europeas del Caballo, en la que se estudiará el calendario de ciudades que optan a ser declaradas Capital Europea del Caballo en los próximos años, designación que el Ayuntamiento solicitará para la ciudad en 2018. Igualmente, la alcaldesa anunció que "gracias a las nuevas tecnologías, dispondremos de toda la información y servicios de la Feria en el móvil, mediante una aplicación que incluye geolocalizador".

La Mesa de Turismo ha optado por potenciar el último domingo de Feria, uno de los días con menos afluencia de público, proponiendo a los caseteros unos precios más económicos durante esta jornada.

Accesibilidad

Una de las mayores novedades de este año es la puesta en marcha de una campaña de fomento del ocio inclusivo en la Feria. Se trata de un programa de acciones específicas que contempla el desarrollo de mejores medidas de accesibilidad en la Feria para las personas con discapacidad. De esta forma, se creará una comisión para mejorar accesos, en la que se contemplará la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación.

Por otro lado, existen distintas recomendaciones para personas con discapacidad en la Feria, que aparecen identificadas en un plano guía. Entre ellas, están situados aparcamientos reservados (varias bolsas) y una serie de casetas con aseos adaptados.

Día de los cacharritos

Por segundo año consecutivo, la Feria del Caballo dedicará dos jornadas a los cacharritos, convirtiéndose en la única de España que dedica dos días a los más pequeños. De esta forma, el martes y el último domingo serán los Días de los Cacharritos. Esta acción es posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Alumbrado

"El alumbrado de la Feria será del gusto de los jerezanos", adelantó ayer la alcaldesa. De esta forma, estará formado este año por un total de 1.134.720 puntos de luces, con una potencia total 3.419.414 vatios distribuidos en 52 pórticos dobles, 206 arcos, 144 castilletes, 14 guirnaldas y 77 proyectores. Se aumenta este año en 93.900 puntos de luz respecto al año pasado, que tenían también 30 arcos más.

Caballo de oro

Como es tradición, Jerez rinde homenaje en su Feria del Caballo a personas cuya trayectoria personal y profesional destaca en el ámbito ecuestre. Durante esta edición, el Caballo de Oro 2014 se va a entregar al ganadero y escultor, Nicolás Domecq Ybarra tras el dictamen de un jurado presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, e integrado por miembros del gobierno local y representantes del mundo de la hípica y el ámbito empresarial.

Equisur

El jueves 14 de mayo dará comienzo la XXIV edición de Equisur. Desde 1992 es Ifeca quien organiza esta feria comercial, acogiendo desde entonces el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar que, en 2015 celebra su cuadragésimo octava edición. Cada edición de esta feria cuenta con varios apartados que hacen de la Feria la más completa muestra equina en todo el calendario nacional.

Feria taurina

El cartel taurino comenzará el jueves 14 de mayo con la corrida de Rejones, que contará con toros de Fermín Bohórquez para el mano a mano entre Fermín Bohórquez Domecq y Pablo Hermoso de Mendoza. Al día siguiente habrá una corrida de toros de la ganadería de Nuñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Morante de la Puebla, y José María Manzanares. El sábado 16 se lidiarán toros de Juan Pedro Domecq- Parladé para Cayetano Rivera, Enrique Ponce, y El Fandi. Las jornadas taurinas concluirán el domingo con una covillada, en clase práctica, organizada por la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, con entrada gratuita, con reses de El Torero, para Joao Martins (de la Escuela José Falcao de Villafranca de Xira, Portugal), Sergio Roldán (de la Escuela de Almería), Antonio José Moscoso (de la Escuela de Jerez), Miguel Andrades (de la Escuela de Jerez), Cristóbal Reyes (de la Escuela de Jerez) y José Antonio 'El Lauri' (de la Escuela de la Diputación de Málaga).

Recuepración del premio del paseo de caballistas

Este año, como novedad y para potenciar Jerez como ciudad del caballo, se recuperarán los premios del Paseo de Caballistas el viernes de Feria, fomentándose la presencia de enganches en el Real, especialmente el último domingo. Asimismo, para impulsar este último día de Feria, se ha previsto una exhibición de amazonas en el Real del González Hontoria.

Información turística

Además del instalado en el propio Centro de Prensa, se ubicará otro centro de información turística en la portada principal de la Feria.

Seguridad

El dispositivo especial de seguridad durante la Feria comenzará a las 17,45 horas del domingo 10 y finalizará la medianoche del domingo 17. Los turnos serán de 17,45 horas a 02,15 horas y de 14,45 horas a 23,15 horas. Cubrirán las siguientes zonas: calle Manuel Bellido, puerta de La Rosaleda, puerta de la avenida de la Feria, puerta de Avenida del Ejército, puerta de Córdoba y calle Miguel de Unamuno.

Cambios de tráfico

Durante la Feria quedarán cortadas al tráfico las siguientes vías: calle Córdoba (desde la intersección con avenida de Las Olimpiadas), avenida Álvaro Domecq (del 21 al 39), Miguel de Unamuno (de 13 a 7 horas), la avenida de la Feria, Manuel Bellido, calle Paseo de la Rosaleda, calle Comandante Paz Varela, calle González Gordon y residencial Los Abetos.

Programa de familias itinerantes

Con este programa se persigue reforzar el mensaje, entre las familias y los propios niños, de que los menores no pueden participar de ninguna forma en actividades de mendicidad. Por tanto, el área de Bienestar Social ofrece desde 1998 un terreno acotado, donde se les aseguran unas mínimas condiciones de limpieza y mantenimiento; coordina las atenciones que se prestan a estos grupos familiares y pone en marcha de una oferta de actividades lúdicas para los menores de las familias que se asientan en estos terrenos en este periodo.

Caseta de los mayores

La Caseta de los Mayores, que este año incorpora ventiladores como novedad, se inaugurará el día del alumbrado con un almuerzo que se inicia a las 13,30 horas.

El lunes de Feria, Día de los Mayores, se celebrará en esta caseta un almuerzo convivencia con barriadas rurales. El miércoles, por otro lado, tendrá lugar el encuentro con CRMF-Imserso de San Fernando. Cabe destacar que durante toda la semana de Feria el Ayuntamiento pone los autobuses para desplazar a los mayores que vienen de las pedanías.

Infraestructuras

El área de Infraestructuras ya trabaja en el adecentamiento general en el parque González Hontoria para preparar y adecuar el recinto ferial. Una de las actuaciones prioritarias es la reposición y reconstrucción de la zona de albero, así como la instalación de los diversos servicios.

Aplicación con geolocalizador

La Feria de Jerez 2015 dispondrá de una aplicación móvil, que se podrá descargar tanto en dispositivos Android como iOS, de forma totalmente gratuita. Esta herramienta servirá para encontrar la ubicación de las casetas, ya que incluye geolocalizador, así como todos los servicios e información sobre este importante evento de Interés Turístico Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios