Jerez

El Pleno aprueba la integración de los estados contables de Geldemsa y la Escuela de Negocios en el Ayuntamiento

  • Ambas empresas se integraron en el Consistorio el pasado mes de enero dentro del proceso de Reestructuración de las empresas municipales

El Pleno ordinario celebrado esta mañana y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con los votos favorables del PP e Izquierda Unida y la abstención del PSOE y Foro Ciudadano la integración de los estados contables de la Gerencia Local de Desarrollo Económico Empresa Mixta S.A., Geldemsa, y de la Escuela de Negocios S.L. en el Ayuntamiento.

La integración de los estados contables de estas entidades es un trámite económico y contable necesario y consiste en la aprobación del estado contable de Geldemsa y la Escuela de Negocios el día que se disolvieron como tales entidades y se integraron en el Ayuntamiento. Una vez aprobado, el estado contable de ambas empresas se integrará en la contabilidad municipal en una operación que cuenta con los informes técnicos pertinentes.

De esta manera se culmina, desde un punto de vista contable, la integración de ambas empresas en el Consistorio que ya se había realizado plenamente desde un punto de vista administrativo y mercantil. Hay que recordar que la disolución de las mismas y su integración en el Ayuntamiento, se produjo el pasado mes de enero.

Estos procesos que se han aprobado en Pleno se enmarcan en el Plan de reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento que, enmarcado en el Plan de Ajuste, se inició el año pasado con los objetivos de crear una estructura más racional y menos sobrecargada, un sistema más transparente y un funcionamiento más racional y eficaz.

La reestructuración del grupo empresarial municipal supone  también un ajuste o adecuación de los servicios que se vienen prestando por parte de las distintas empresas, evitando duplicidades administrativas y la homologación de las condiciones salariales y de empleo de todos los trabajadores municipales.

Hay que recordar que, además de Geldemsa y la Escuela de Negocios, ya se han integrado en el Ayuntamiento Ajemsa, Jereyssa, Jesytel y el Zoobotánico. Está a punto de culminarse la integración administrativa y mercantil de la empresa Jecomusa y se ha iniciado ya el procedimiento para que se integre la empresa del suelo, Emusujesa, una vez que se ha desestimado su fusión con Emuvijesa debido a los embargos que pesan sobre la empresa por la inadecuada utilización de los fondos Reindus por parte del anterior gobierno del PSOE.

Fundación Andrés Rivera

El Pleno ha aprobado también una proposición del Partido Popular sobre la incorporación al Ayuntamiento de los activos de la Fundación Andrés Rivera. En concreto se ha acordado instar a la Diputación provincial a iniciar las gestiones y negociaciones que sean necesarias para incorporar al Ayuntamiento estos activos con objeto de que sean gestionados directamente por el Consistorio, que los encuadraría en la estructura municipal. 

La proposición también establece que una condición innegociable sería el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, que el Ayuntamiento asumiría como plantilla necesaria para la continuidad de los servicios que se prestan actualmente. 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aclarado que "esta medida no supone que nos desliguemos de la colaboración de la Diputación, queremos que siga colaborando con el sostenimiento de la entidad" y ha explicado que "queremos que la Fundación se incorpore al Ayuntamiento para dar estabilidad a la plantilla y porque creemos que será un mecanismo para trabajar de una manera más fluida con un rendimiento más óptimo. Ya estamos trabajando con la Diputación y de la misma manera que hemos disuelto otras empresas, el equipamiento que pertenece a la Fundación se incorpore al Ayuntamiento".

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también con el voto favorable del PP y la abstención de la oposición una modificación de crédito del Presupuesto municipal para, entre otras cuestiones, firmar un convenio con la asociación de familiares de enfermos de alzheimer ‘La Merced’ para finalizar las obras del Centro Residencial por un importe de 255.737,78 euros así como realizar determinadas inversiones por parte de la delegación de Educación y Juventud para la puesta en marcha de diferentes proyectos tendentes a la dinamización de la juventud jerezana, reforzando dinámicas de trabajo existentes e impulsando otras nuevas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios