Jerez

Denuncian el uso de un herbicida sin control en espacios públicos

  • CGT lo pone en conocimiento de la Fiscalía para que investigue el trabajo de la empresa concesionaria ya que advierte que el producto usado no puede aplicarse en zonas urbanas

CGT ha denunciado ante la Fiscalía al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria Urbaser por realizar un supuesto mal uso de un herbicida para eliminar rastrojos y malas hierbas en árboles y zonas ajardinadas de enclaves públicos. El sindicato considera que se podría estar incurriendo en delitos contra la salud pública y el medio ambiente ya que entiende que no se están adoptando las medidas oportunas que requiere su utilización. El producto cuestionado es el glifosato, un herbicida cuyo uso está muy extendido en la agricultura por su eficacia. Eso sí, CGT denunció que este no puede utilizarse en zonas urbanas ya que así lo determina el Ministerio de Agricultura y medio Ambiente.

Integrantes del sindicato denunciaron ayer que esto lo denunciaron por primera vez a mediados de noviembre en el consejo local de medio ambiente, un órgano de carácter consultivo donde están presentes partidos políticos y organizaciones sociales. Sin embargo, aseguraron que los representantes de la Delegación de Medio Ambiente no le hicieron caso alguno pesar de que el sindicato había podido comprobar como Urbaser usaba este herbicida en enclaves como la avenida Domecq. De hecho, también se denunció ante la Policía Local y se volvió a llevar el asunto a las siguientes reuniones del consejo local de medio ambiente, sin que se hayan adoptado medidas, según el sindicato. Incluso, esto le fue trasladado a la alcaldesa, María José García-Pelayo, mediante un escrito.

Por este motivo, se ha decidido ahora poner la denuncia ante la Fiscalía al entender que se está usando un producto "prohibido" en zonas urbanas y, además, no se adoptan medidas de protección adecuadas al aplicarse en plena calle sin acotar el espacio. "Cuando utilizan el herbicida no se pone nada que advierta a los peatones que se ha recurrido al glifosato para matar las malas hierbas", se señaló desde la sección sindical. Incluso, denunció que no se sigue un "protocolo" de actuación" ante un producto de estas condiciones ya que, a pesar de que los trabajadores de la concesionaria toman medidas de protección, no se advierte de que se está utilizando un producto "dañino" para el ser humano.

Por ello, CGT considera que el Ayuntamiento podría estar actuando de manera "negligente" ya que se han realizado "actividades dañinas para la salud" y "permitir que otros también la practiquen como es el caso de empresas de servicio destinadas al mantenimiento de parques, jardines y limpieza viaria". El sindicato advierte que este producto "ha sido reconocido" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "elemento dañino para la salud" ya que, aunque "no son causantes de traumas extremos en su aplicación", "sí suelen tener carácter acumulativo en la persona y el medio ambiente pudiendo llegar a generar problemas de salud evidentes en el transcurso del tiempo".

Preguntado por este asunto, el gobierno local apuntó que desconocía los argumentos de la denuncia y que, cuando le sea notificada, se solicitará información a la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios