Jerez

Ex empleados de Visteon importan de China la fabricación de pantallas LED

  • La Junta destaca el alto contenido innovador de Eureknics, que localiza en Jerez parte de la producción de estos paneles, que ya se elaboran con tecnología y materiales autóctonos

Las pantallas LED de grandes dimensiones tienen un uso muy extendido en la publicidad, la retransmisión de eventos y espacios de ocio. El ensamblaje es, precisamente, el elemento diferenciador de los paneles que ya se fabrican en la planta de Eureknics en Jerez, empresa de nuevo cuño que localiza en la ciudad parte de la producción que hasta ahora se hacía en China, y con materiales chinos, de un producto diseñado y comercializado en España.

Ahora, las pantallas se fabrican en Jerez con materiales y tecnología autóctonos gracias a los conocimientos en la materia que aportan siete ex empleados de Visteon, socios minoritarios y trabajadores en plantilla del proyecto empresarial de Jesús Cabrera, principal promotor y administrador de Eureknics, que comercializaba con anterioridad el producto para la empresa vinculada a su producción en China.

Se trata de un proyecto innovador que cuenta con el apoyo de la Agencia Idea, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, cuyo delegado territorial, José Manuel Miranda, giró ayer visita a las instalaciones de la nueva fábrica en los inicios de su actividad.

Esta empresa, de "alto contenido innovador" y que trae a la provincia de Cádiz parte de una cadena productiva anteriormente localizada en China, ha sido apoyada por la Agencia IDEA a través de sus líneas de ayudas a fondo perdido y fondos reembolsables, explica la Junta en un comunicado, en el que detalla que la plantilla está integrada por los siete ex trabajadores de la antigua factoría de Visteon de El Puerto y un octavo empleado ajeno a la misma.

El proyecto consiste concretamente en la construcción y funcionamiento de una planta de fabricación de pantallas de vídeo basadas en LED, que se desarrollan y comercializan bajo la marca Alfalite. Los panes son de diferentes tipos y tamaños, para uso en interior o al aire libre, y se utilizan para publicidad, retransmisión de eventos, en espacios de ocio, etcétera.

Su valor diferencial, como se explica desde la gerencia provincial de la Agencia IDEA en Cádiz, consiste en la posibilidad de ensamblar unas a otras para, con el ensamblaje, formar pantallas gigantes gestionadas con software propio.

Por otra parte, también se diferencian por la posibilidad de implementar carcasas en materiales de última generación, que las dotan de mayor resistencia.

El principal promotor de Eureknics considera que la producción de estas pantallas desde la provincia "logrará una relación calidad/coste más favorable que en China, mayor control de calidad, menor tiempo de suministro, flexibilidad en producción y protección de desarrollos técnicos contra copias".

Según Cabrera, "la mejora de la calidad y, sobre todo, de la velocidad de producción y de suministro era una demanda de nuestros clientes" a la que da respuesta la nueva planta, que permitirá "consolidar la marca, porque vamos a ser de los primeros de Europa que fabriquemos estas pantallas dentro de la comunidad, por lo que vamos a tener un plazo de entrega mucho más rápido, una calidad mucho más alta".

Para el administrador de Eureknics, lo más importante radica en el aprovechamiento de los conocimientos que ya tenía el personal de Visteon, acostumbrado a fabricar con altos estándares de calidad. "Nos hemos encontrado con un personal muy muy formado, con una cualificación altísima y dispuesto a trabajar y montar esto en un periodo de tiempo muy corto", explicó Cabrera, quien subrayó que "eso hace que el proyecto sea mucho más competitivo, porque no tenemos gastos añadidos de formación, ya que el personal la tiene por encima de lo que se necesita".

El delegado de la Junta, por su parte, explicó que tenía "especial interés por visitar la fábrica, porque además de ser una de las muchas empresas incentivadas por la Agencia IDEA, todos los trabajadores provienen de un ERE industrial, y el que haya trabajadores que sean capaces de reciclarse y de asociarse para montar esta planta es motivo de satisfacción para la Junta".

"Estamos de enhorabuena porque es un número importante de trabajadores de Visteon que han sido capaces, no ya de encontrar un empleo, sino de ser ellos mismos los empleadores", señaló Miranda, quien recordó que "el de Visteon, antes de la última reforma laboral, fue de los últimos EREs industriales que se hicieron en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios