Jerez

Jerez acoge un encuentro que impulsa el primer proyecto de ecomercados de la provincia

  • La ciudad y el litoral se sitúan como ubicaciones idóneas para crear un espacio donde vender directamente productos ecológicos

Jerez acogió ayer un encuentro de productores ecológicos de diferentes municipios de la provincia en una iniciativa puesta en marcha por la delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta con la finalidad de impulsar la creación del primer proyecto de ecomercados de la provincia. Actualmente no existe ninguna iniciativa de este tipo en nuestro territorio, que sea genuinamente de productos ecológicos, y su creación supondría establecer un canal de comercialización exclusiva para productos ecológicos y directa al consumidor. Según la Junta, los primeros contactos con los productores realizados por la Junta señalan al municipio de Jerez y el litoral como las ubicaciones idóneas para poner en marcha un ecomercado pionero.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, destacó la relevancia de este proyecto ya que "este tipo de mercado no cumple únicamente una función de canal de comercialización, sino que se convierte en un magnífico escaparate de promoción de la producción ecológica y de difusión entre la población de sus valores". Además, señaló que "el ecomercado aspira a convertirse en un espacio de atracción turística, dado que se realizan numerosas actividades y talleres en ellos muy demandados por la población. Asimismo, las interacciones con el sector de la hostelería pueden ser magníficas y atrayentes. Y por último, un aspecto no menos importante, le ponemos cara a los productores que con su trabajo hacen que lleguen esos magníficos productos a nuestras mesas y conocemos de primera mano cómo se hacen las cosas".

La provincia de Cádiz es la tercera provincia andaluza en superficie destinada a producción ecológica, pero la falta de una estructura organizativa hace que este sector tenga fuertes debilidades. La jornada de ayer se enmarca precisamente dentro las actuaciones que la Junta está realizando para facilitar la coordinación e impulso de iniciativas del sector ecológico de la provincia, con la intención de anticiparse al nuevo escenario del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. Este encuentro pretende impulsar el desarrollo de ecomercados de productores como motor de arranque para la organización del sector. De este modo se pretende crear un espacio organizado para la venta directa de los productores a los consumidores y con una determinada periodicidad, de forma que los ciudadanos puedan hacer gran parte de su cesta de la compra en el mismo.

Actualmente existen tres experiencias de ecomercados consolidadas en Andalucía, concretamente en Málaga, Sevilla y Granada, que representan tres modelos diferentes de organización. Representantes de estos tres espacios estuvieron presentes en el encuentro para informar sobre sus experiencias. En base a esta información se hará un diseño propio ajustado a las necesidades del sector ecológico de Cádiz.

La Junta afirma que Jerez es un municipio con tradición en el movimiento de consumo ecológico. En el año 1998 se creó la primera asociación de consumidores y productores de productos ecológicos El Zoco, que junto con La Borraja de Sanlúcar y la extinta Tagarnina de Cádiz, formaron parte de un movimiento pionero en España. En Andalucía se creó la FACPE (Federación de organizaciones de consumidores y productores ecológicos de Andalucía), de la que estas asociaciones han formado parte activa.

Este movimiento ha ido creciendo, siempre muy ligado al sector del consumo, en alianza con los productores ecológicos, y en la actualidad Jerez cuenta con la Cooperativa La Reverde, referente en la provincia en este sector, y que conjuga el ser cooperativa de consumidores y de producción hortícola.

Por otra parte, 14 de las 48 industrias ecológicas de la provincia están ubicadas en Jerez (30%), centradas en vino, pan, conservas, aceite, y hortícolas, fundamentalmente. En cuanto a datos productivos agrícolas, en Jerez se ubican 50 productores de agricultura, de los cuales, 34 cultivan extensivos de secano, 7 extensivos de regadío, 4 frutales y cítricos, 3 olivar, 10 de hortícolas y 6 de viñedo. El total de superficie dedicada a agricultura ecológica asciende a 1.000 hectáreas.

En relación con la ganadería, existen 19 explotaciones ganaderas ecológicas en Jerez, con un total de 2.242,5 hectáreas, 15 de ellas se dedican al ganado vacuno de carne y 4 a la apicultura, con 515 colmenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios