Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Pelayo: "El Ayuntamiento ya ha dejado de ser un lastre para Jerez"

  • La candidata popular a la Alcaldía hace balance de cuatro años "muy duros y sacrificados"

La alcaldesa y candidata del PP a las próximas elecciones municipales, María José García-Pelayo, realizó ayer un balance de su gestión. Según dijo, "hemos logrado que la ciudad funcione, pero queremos más empleo, más calidad en los servicios públicos y más proyección para Jerez". Éste será su principal mensaje de cara a los próximos comicios, "en los que se presenta con el aval y la credibilidad del trabajo bien hecho y los deberes cumplidos", apuntaron desde el PP.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que el compromiso del PP "lo hemos cumplido, hemos puesto orden en el Ayuntamiento, que ha dejado de ser un lastre para la ciudad, lo que ha posibilitado la normalización de la ciudad y el inicio del proceso de recuperación económica".

Según ha manifestado la candidata popular, la tarea no ha sido fácil y, haciendo balance del trabajo realizado durante estos últimos cuatro años, lo primero que ha hecho es agradecer la entrega de su equipo de gobierno, que se han entregado y, sobre todo, a los jerezanos: "Han sido unos años muy duros -ha comentado-, en los que los jerezanos se han sacrificado junto al gobierno municipal para sacar adelante a la ciudad, pero gracias a ese esfuerzo y a la gestión seria y rigurosa en la que nos hemos volcado, hemos conseguido acabar con el caos y la ruina que dejaron los socialistas y Pacheco, poniendo la ciudad a punto para empezar a remontar".

Para el PP, "las manifestaciones de García-Pelayo están siempre respaldadas por datos irrefutables que reflejan un cambio radical, un giro de 180 grados, en la gestión en los cuatro años de gobierno del PP, tanto en lo económico como en la cercanía, transparencia y atención al ciudadano, que demuestran que con Pelayo como alcaldesa, Jerez siempre gana".

En primer lugar, García-Pelayo ha hecho referencia a una situación de partida, en 2011, dramática: el Ayuntamiento con una deuda de más de 1.000 millones de euros, el 100% de la PIE retenidos, colapso de Tesorería con apenas 10.000 euros en la caja fuerte, el 65% de los ingresos comprometidos hasta 2031, facturas sin reconocer por valor de 16 millones de euros… "Así como una estructura de personal desorganizada, con sueldos abusivos y pluses insostenibles, una plantilla de más de 2.000 personas con un coste de 84 millones de euros al año, y cobrando algunos 'elegidos' más de 100.000 euros anuales".

"El panorama cuando llegamos al Ayuntamiento era desolador. Pero nos pusimos manos a la obra con el convencimiento de que, con mucho esfuerzo, gestión rigurosa y mucha voluntad, sacaríamos esta situación adelante. Y así lo hicimos", ha comentado la alcaldesa, quien ha destacado que de una gestión marcada por el despilfarro en las cuentas públicas, se ha pasado a un ahorro de 37,5 millones de euros (enero 2015), "a un Ayuntamiento que ahora tiene sus cuentas ordenadas y con una deuda que desde 2013 se está reduciendo".

"Todo ello ha sido posible -ha dicho Pelayo-, gracias a las medidas que hemos puesto en marcha y al apoyo del Gobierno de la nación, que ha confiado en nosotros y en la seriedad de nuestra gestión. Y, en este sentido, debemos destacar el cumplimiento con rigor de un Plan de Ajuste avalado por el Ministerio, lo que nos posibilitó asimismo a alcanzar un acuerdo con Hacienda y Seguridad Social para pagar el 50% de la deuda en los próximos 10 años y hacer frente al pago del corriente, desbloqueando la retención de la PIE que habían provocado los incumplimientos del anterior gobierno del PSOE".

"Ahora Jerez ya ha recuperado la confianza perdida de las administraciones, organismos y entidades bancarias -ha apuntado-, y también de los proveedores, quienes gracias al Plan de Pago a Proveedores han podido cobrar más de 400 millones de euros de más de 15.000 facturas pendientes, lo que ha supuesto además un ahorro de 96 millones de euros en intereses".

En cuanto a las medidas referidas al personal municipal, el gobierno de García-Pelayo ha reordenado la plantilla con la creación de una RPT que dota al Ayuntamiento de una organización más racional, así como ha conseguido el acuerdo-convenio colectivo, y una reducción del gasto de personal de 28 millones de euros en relación a 2010. La plantilla actual es de 1.711 trabajadores en el Ayuntamiento y 457 en empresas municipales, incluyendo 183 de autobuses urbanos.

"De una prestación de servicios públicos caótica -ha afirmado-, hemos pasado a normalizarlos, mejorarlos (aunque aún nos queda mucho por hacer), y además ahorrar un 20% el coste de los mismos, gracias a que hemos renegociado todos los contratos".

Y, en este sentido, hay que destacar la gestión directa por parte del Ayuntamiento del servicio de transporte urbano, que ya alcanza los 4,4 millones de viajeros y la reestructuración del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, así como la normalización de los servicios de ayuda a domicilio, y de limpieza de colegios y dependencias municipales.

Por otra parte, la alcaldesa ha hecho referencia a cómo se ha dado la vuelta, "aunque insisto en que aún nos queda mucho por hacer" ha apuntado, al abandono de barrios y de equipamientos, así como de multitud de demandas históricas sin atender, "que hemos enfrentado con medidas reales y eficaces como la puesta en marcha del Plan de Actuación 2014-2015 para la mejora de barrios, equipamientos deportivos, sociales, culturales y patrimoniales, que responde a demandas históricas de los vecinos (con 12 actuaciones concluidas y 21 proyectos en ejecución)".

Además del Plan de Actuación, el gobierno del PP ha puesto en marcha el Plan Integral por Barrios, consistente en la reorganización de los servicios para atender las demandas de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios