Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Feria del Caballo

Las más bonitas de todo el Real

  • La caseta de Los Pollitos y la de Holcim han sido las más premiadas las últimas ediciones de la Feria del Caballo en el certamen que convoca cada año el Ayuntamiento y que galardona su carácter "cultural, lúdico y recreativo".

Mucho se puede debatir sobre qué feria es la más bonita de Andalucía. Sin embargo, lo indiscutible es que la de Jerez es la más variopinta en el sentido más literal de la palabra, ya que lejos de las casetas de lona uniformes que tienen otras celebraciones cercanas, la del González Hontoria ofrece completa libertad a la hora del diseño exterior e interior de la caseta. Este hecho hace que el paseo por el Real sea un continuo descubrimiento para el caminante de Feria, que descubre a cada paso la apuesta de un casetero que pretende hacer grande la Feria del Caballo. Este aspecto, salvaguardado mediante ordenanzas municipales, lleva a que cada año el Ayuntamiento realiza el concurso de las casetas más bonitas del Real. Aquí un repaso a las últimas once ediciones.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que hasta el año 2012, el certamen distinguía entre dos categorías -empresas y particulares- con tres premios cada una, lo que hace que el recuento de esas ediciones sea de seis premios por año. A partir de 2013 no se tiene en cuenta esta distinción.

Así las cosas, la ganadora indiscutible en el recuento de las distintas ediciones de la Feria del Caballo desde 2004 es la caseta de Los Pollitos, de carácter particular. No solo es la que más veces ha estado en el 'top 3' -en 10 ocasiones e incluso un accésit-, sino que además es la que más veces ha ganado el primer premio del concurso del Real, con un total de 6 veces.

La segunda caseta más galardonada por su decoración, buen gusto y cumplimiento de las ordenanzas municipales es la de la empresa Holcim. En este sentido, ha estado en el ranking de las más bonitas hasta en siete ocasiones, ganando el primer premio en cinco de ellas. También en el apartado de empresas se encuentran las otras dos casetas que siguen a la de Holcim en nominaciones, la de El Corte Inglés -con cuatro veces en el 'top 3' y un primer premio-, y la de González-Byass, también cuatro veces en el ranking, pero con tres primeros premios. Cabe señalar que en 2006 se produjo un empate 'histórico' en las votaciones y el tercer premio fue compartido entre la de El Corte Inglés y la de Diario de Jerez.

A destacar es el caso de la caseta de Ikea, ya que los cuatro años que lleva en el Real de la Feria del Caballo ha aparecido en tes ocasiones en la lista de ganadoras con un segundo premio en 2010. El resto del ranking lo componen, con dos apariciones cada una, casetas como Carrefour, Jerez-Londres, Trasiego, Bar Juanito y El Patio.

Hasta 2009, según el archivo, los premios eran de una importante cuantía económica, ya que se dotaba de 2.000, 1.500 y 1.000 euros los primeros, segundos y terceros premios, respectivamente. La siguiente convocatoria en que se hicieron públicos los premios de las casetas fue en 2013, y estaban compuestos por visitas a bodegas, circuitos termales y degustaciones.

Hay que destacar que las ordenanzas municipales de la Feria del Caballo recogen taxativamente la importancia del diseño de las casetas. Concretamente, en las condiciones técnicas de las mismas señala que "con el objetivo de mantener el ornato, armonía y uniformidad en todo el recinto ferial, deberá cuidarse al máximo el diseño de la parte frontal del cerramiento de la caseta en su línea de fachada, utilizándose para ello materiales y elementos arquitectónicos con una tipología basada en construcciones tradicionales de la zona en la que predomine el hueco sobre el macizo". El escrito dedicado a este aspecto concluye con que "se prohibe la utilización de módulos prefabricados que uniformicen el diseño de las casetas" con el objeto de conseguir un "ornato de calidad y originalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios