Jerez

La cultura y la música "no se tocan"

  • Los integrantes de la Banda Municipal se manifiestan tras el comunicado del cese de actividad de la delegación de Cultura.

Las calles del centro acogieron durante la mañana de ayer la primera manifestación protagonizada por los músicos de la Banda Municipal de Música para denunciar el trato del Ayuntamiento. La marcha, iniciada en la Alameda Cristina, tenía un leitmotiv claro y que recordaban las decenas de pancartas que portaron profesionales y personas afines a la Banda: La música es cultura y eso no se puede tocar.

Los profesionales de la Banda se manifestaron como músicos, con sus instrumentos en la mano y poniendo la banda sonora de la marcha con pasodobles. El motivo de esta acción, apoyada por los 40 miembros que componen la formación, es que la delegación de Cultura informó a los integrantes mediante carta el cese de la actividad de la Banda Municipal de Música a la espera de que se volvieran a convocar nuevas becas, sin especificar cuándo eso iba a suceder. Este comunicado se suma al hecho de que el Ayuntamiento adeuda actualmente un total de ocho nóminas a los músicos y que la única solución aportada por el gobierno municipal es que la Banda pase a ser una asociación cultural, un proceso por el que los componentes han reiterado que no van a pasar.

Con la cultura por bandera, la manifestación recorrió desde la Alameda Cristina hasta la puerta del Ayuntamiento con la participación de representantes políticos así como portavoces vecinales de distintas barriadas de Jerez. La comitiva de la marcha la abrió una gran pancarta que rezaba "La Banda Municipal no se toca, Jerez con sus músicos". Tras ella, cargos de PSOE, IU y Foro emprendieron el camino hasta la calle Consistorio donde los integrantes de la formación tocaron su himno 'Alcaldesa queremos cobrar'.

Los motivos más 'llamativos' en las pancartas con forma de tumbas y el epitafio "Banda Municipal 1930-2015". "Hoy ha muerto un trocito de la historia de Jerez" o "85 años merecen la pena" fueron algunos de los carteles portados por los propios músicos que tras la parada en la calle Consistorio emprendían la vuelta hasta la Alameda del Banco, donde solían ofrecer sus conciertos dominicales con una gran afluencia de público. En el templete de este céntrico enclave terminó esta emotiva manifestación con la que los músicos se mostraron "muy satisfechos" y en la que avisaron que será "la primera de muchas otras si el Ayuntamiento no arregla esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios