Tráfico

Los conductores jerezanos pagan muy caro sus infracciones de tráfico

  • Jerez y Granada, las ciudades andaluzas más castigadas por sanciones que implican retirada de puntos del carné. Sus cifras superan con creces a grandes capitales como Sevilla o Córdoba.

Conducir en Jerez está muy penalizado. Los conductores jerezanos están entre los más castigados de toda Andalucía con la pérdida de puntos del carné de conducir, situación que también sufren los granadinos, donde ponerse al volante es casi sinónimo de perder puntos.

Está claro que sin infracción no hay sanción, pero en función del reparto entre los distintos municipios andaluces, podría decirse que en Granada y Jerez hay un exceso de celo -llámese afán recaudatorio- por parte de las fuerzas de seguridad con competencias en la materia, en particular de la Policía Local, a la que en un informe reciente de una compañía de seguros se atribuye el 75% de las multas a los conductores españoles, que vienen a ser seis veces más de las que impone la Dirección General de Tráfico (DGT).

El organismo autónomo es el encargado de recopilar la información sobre seguridad vial y según los últimos datos disponibles por municipios, en Jerez se registraron en 2013 un total de 2.207 sanciones que dieron pie a la retirada de 7.229 puntos, cifra solo superada en Andalucía por Granada, donde se cometieron 4.600 infracciones al volante que implicaron la retirada de 18.130 puntos.

En términos absolutos no hay color. Si lo de Granada es sangrante, lo de Jerez es inexplicable, pues sus cifras superan con creces a las del resto de capitales y grandes ciudades andaluzas, a las que en el mejor de los casos casi duplica en número de sanciones y puntos retirados. Esto se traduce en mayores ingresos para las arcas municipales, pues mientras que la DGT está obligada desde hace unos años a de destinar todo lo que ingresa por multas a la mejora de la seguridad vial, y el principal efecto ha sido la ostensible reducción del número de fallecidos en las carreteras, los Ayuntamientos no.

De las últimas estadísticas sobre infracciones y sus consecuencias llama poderosamente la atención el caso de Sevilla, ciudad con casi tres veces más conductores censados que Jerez, pero con apenas 1.259 sanciones y 4.800 puntos retirados por las mismas, que vienen a ser la mitad de las de Jerez.

En el caso de Córdoba, con 200.000 conductores, las sanciones en el mismo año ascendieron a 1.366, y los puntos retirados también se quedaron por debajo de 5.000, lejos por tanto de las 2.200 infracciones y los 7.200 puntos del municipio jerezano.

Jaén cierra el grupo de las capitales de provincia andaluzas que se mueven por encima del millar de sanciones, en concreto 1.051 y 3.745 puntos retirados, sólo que con muchos menos conductores censados, ya que bajan de los 70.000.

El resto de capitales de la comunidad autónoma están muy por debajo de estas cifras, ya que únicamente Almería (con sus 113.000 conductores) supera el medio millar de sanciones, que se traduce en 2.339 puntos perdidos, seguida de Cádiz, donde los conductores (que ascienden a 67.000) se dejaron 1.271 puntos del carné en 395 sanciones.

En Málaga, donde el censo de conductores rebasa los 328.000, se registraron en 2013 menos de un centenar de sanciones, por las que se quitaron 361 puntos. Y en Huelva, se detrajeron poco más de un centenar de puntos en una treintena de infracciones.

En el conjunto de la provincia, entre la DGT y la Policía Local -el Cuerpo Nacional de Policía también está capacitado, pero es menos frecuente- practicaron 9.358 sanciones por las que se detrajeron más de 30.700 puntos, comparativa de la que también sale mal parado el municipio jerezano, que acapara el 25% de los puntos totales perdidos por los conductores en suelo provincial.

Y mientras que en Jerez se produce una sanción con retirada de puntos por cada 58 conductores de media, en la provincia el alcance de cada sanción se eleva hasta los 77 conductores. El municipio jerezano también sale mal parado en su comparativa con Andalucía, donde el promedio es de una sanción por cada 150 conductores.

El carné por puntos entró en vigor en 2006 y la ley prevé un máximo de 15 puntos para conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir al cabo de los seis años de experiencia. Los noveles cuentan de inicio con 8 puntos.

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