Gran Premio de España de Motociclismo

"Jerez es un estandarte para Dorna"

  • Ezpeleta ya forma parte del Paseo de la Fama: "Es un tremendo honor". Sobre el futuro del GP, dice que "ninguno de la familia del Mundial me permitiría que no siguiéramos en Jerez".

Aún con la adrenalina de las carreras, el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, descubrió en la tarde de ayer su estrella en el Paseo de la Fama. El acto sirvió para cerrar un Gran Premio "extraordinario" y remarcar que "la familia del Mundial somos más de 4.000 personas que vamos por todo el mundo, y ninguno de ellos me permitiría que no siguiéramos aquí. Jerez es para todos nosotros un estandarte".

Este año concluye el acuerdo, firmado a finales de 2011, entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la empresa Dorna, que gestiona los derechos del Mundial de Motos, para la celebración del Gran Premio en Jerez. Por lo tanto, en los próximos meses se sentarán las tres partes para tratar de renovarlo y así continuar con la organización de una prueba que lleva celebrándose de manera ininterrumpida a lo largo de 27 ediciones.

No obstante, las partes se muestran optimistas el alcanzar un acuerdo. Ya lo dijo el consejero de Turismo y Educación, Luciano Alonso, el pasado sábado, quien aseguró que había buena sintonía con Dorna, y ayer lo ratificó la alcaldesa, María José García-Pelayo. La regidora señaló al respecto: "Las tres partes tenemos claro que el contrato se va a firmar pero ahora hay que concretar el 'peluseo'. Este Gran Premio se celebra y se va a seguir celebrando por siempre y para siempre en esta ciudad". "El éxito de esta cita confirma que no podemos permitirnos el lujo de perderlo. Es más, hay que consolidarlo y reforzarlo en próximas ediciones", añadió. Por ello, declaró que se redoblarán los esfuerzos para que las conversaciones lleguen a buen puerto, así como ofreció su "mano tendida" al organismo autonómico para trabajar en una misma línea, porque "a Jerez a partir de ahora sólo le espera buenas, muy buenas, noticias".

Por su parte, el propio Ezpeleta aseguró que "mañana -por hoy- ya nos vamos a poner a trabajar en este tema. Hay que contar con la Junta de Andalucía que es una parte importantísima, y a la que desde aquí también quiero agradecer todo el esfuerzo que hace para que este evento sea así. Es el Gran Premio de España, pero está soportado básicamente por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez".

Por el momento, no se habla de cifras, al menos públicamente, pero la alcaldesa volvió a exigir que la Junta incremente la cuantía que abona por el canon. Actualmente, ambas administraciones pagan a Dorna unos 4,8 millones de los que la Junta aporta 2,6 y la sociedad pública que gestiona el trazado, Cirjesa, 2,2 millones. Pero García-Pelayo volvió a reclamar al organismo autonómico que incremente su participación -hasta antes de 2011 iba de su cuenta la totalidad del gasto- alegando que los grandes premios que se celebran en Montmeló y Cheste son sufragados por sus respectivas comunidades autónomas. "Las aportaciones están equilibradas ahora mismo pero me gustaría que la Junta se retratara con Jerez e hiciera una aportación mayor", apuntó. Reiteró, además, que el Ayuntamiento es el único organismo local que hace frente a este gasto, que se sufraga con los ingresos por las entradas de las pruebas que se celebran a lo largo del año. Además, García-Pelayo reclamó que la administración regional tenga una mayor "implicación" a lo largo de la semana de la competición, para que colabore en la organización de eventos vinculados a las dos ruedas "que sirvan para estirar la semana del Gran Premio".

A la espera de dichas negociaciones, de lo que ya se pudo disfrutar ayer fue del homenaje a la familia Dorna. Ante la placa con el nombre de Ezpeleta en la avenida Álvaro Domecq, la alcaldesa le dijo que "querido Carmelo, esta estrella te la has ganado a pulso y te la entregamos con muchísimo cariño. No queremos que sólo se hable de ti los fines de semanas cuando hay Gran Premio, sino que todo Jerez te recuerde los 365 días del año. Queremos agradecerte que hayas apostado de una manera decidida por esta ciudad".

Este reconocimiento lo recibió el consejero delegado de Dorna como "un tremendo honor. Considero que es una estrella que representa a todos los que hacemos el Campeonato del Mundo de Motociclismo, a la familia Dorna, y a la propia ciudad de Jerez. Es un halago". "Assen era la catedral de las motos hace muchos años, ahora no tiene nada que ver. Jerez se vuelca cada año y las cosas están cada vez mejor organizadas", reconoció Ezpeleta, quien añadió que este Gran Premio "no sé si será catedral o basílica, pero lo que sí es un sitio fantástico donde las carreras se viven de una manera apasionada y sobre todo, donde la organización es muy buena y el Mundial se siente muy cómodo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios