Jerez

Detectan más de 273.600 movimientos de vehículos en el entorno del circuito

  • La cifra supone un incremento del 7,65% con respecto al Gran Premio de España de 2014 Hubo cinco detenidos a lo largo del fin de semana y una única víctima mortal en accidente

El dispositivo activado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía para dar cobertura a los desplazamientos registrados con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo llegó a contabilizar, entre los días 1 al 3 de mayo, un total de 273.637 movimientos de vehículos en el entorno del Circuito de Velocidad, lo que representa un incremento de 7,65 por ciento con respecto a la cifra del año anterior.

La Delegación del Gobierno en Andalucía detalla que durante la presente edición 2015 se ha registrado una meteorología favorable, lo que unido a la jornada festiva del Primero de Mayo el viernes previo al fin de semana del Gran Premio ha propiciado el incremento en el número de desplazamientos y en el de espectadores presentes en el Circuito, 243.570 en el conjunto de las tres jornadas, alrededor de 14.000 más que en la edición del año anterior.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, felicita a las diferentes administraciones y organismos que han colaborado en el Plan Integral de Seguridad del Circuito por "el buen resultado del evento, fruto del esfuerzo de todos" y "ejemplo de buena coordinación entre las diferentes administraciones", al tiempo que destaca "el comportamiento responsable y muy respetuoso con las normas de circulación" que han tenido los asistentes a la celebración del Gran Premio.

Sanz subraya "el buen hacer" del Ayuntamiento de Jerez en la organización de un evento "que convierte a la provincia de Cádiz en escaparate internacional de las motos" y que "repercute en toda Andalucía, favoreciendo el turismo y contribuyendo a la generación de riqueza y empleo".

Recuerda que el Gobierno realiza "un importante esfuerzo" en relación a este fin de semana deportivo, con la movilización este año de 2.500 efectivos del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, DGT y AENA), que se ha visto recompensada por "un retorno muy favorable para la provincia con las pernoctaciones y los gastos en manutención de los aficionados moteros en Jerez y otras poblaciones del entorno".

Sanz destaca que el dispositivo de seguridad vial ha funcionado "correctamente", por lo que agradece el trabajo de la Guardia Civil, el subsector de Tráfico de Andalucía occidental, la Jefatura Provincial de Tráfico y la propia DGT, "a los que se debe en buena parte el éxito de organización" mediante un dispositivo atendido por muchísimos efectivos, con 1.500 agentes de Tráfico acompañando a los motoristas que han viajado a Jerez en estos días.

Cabe destacar que, a pesar del incremento de desplazamientos con respecto al año 2014, en la presente edición prácticamente se ha repetido el tiempo de evacuación del Circuito y los aparcamientos (la hora de finalización de la evacuación fue a las 17,43 horas: dos horas y 43 minutos, sólo nueve minutos más que en el año anterior) y las retenciones se han incrementado hasta los 31 kilómetros (23 en 2014).

En cuanto a la siniestralidad registrada en carretera, desde las 15,00 horas del jueves 30 de abril hasta las 24,00 horas del domingo 3 de mayo, se ha contabilizado un accidente mortal con un fallecido en desplazamientos que pudieran estar relacionados con este acontecimiento. Dicho accidente se localizó en el punto kilométrico 613,200 de la carretera N-IV, en la provincia de Sevilla.

En relación a las conductas incívicas o ilegales, indica que la Guardia Civil instaló en el propio Circuito una oficina de recepción de denuncias que, al igual que en el pasado año, ha recogido 18 denuncias por delitos penales, que han conllevado un total de cinco detenciones, así como 121 actuaciones por infracciones administrativas, en su mayor parte relativas a acampadas en zonas prohibidas.

Igualmente, apunta que se han registrado un total de 559 actuaciones administrativas relacionadas con tráfico y seguridad vial, frente a 624 en 2014.

La ausencia de incidentes o reyertas graves es "lo más destacado" y el control del orden público ha permitido finalizar la 'motorada' "sin quejas vecinales", por lo que cabe indicar que "la inversión en prevención ha dado sus frutos".

Según concreta, se han contabilizado cinco detenidos -dos por reyertas con lesiones, dos por robos con violencia y uno por provocar accidente de tráfico estando ebrio-, se ha identificado a diez personas, se han levantado dos actas por infracciones administrativas y se han realizado tres servicios humanitarios, lo que hace que el balance del Cuerpo Nacional de Policía sea, igualmente, positivo.

Por otro lado la DGT informa de que, tras las campañas realizadas, no se ha observado en esta edición un número significativo de motocicletas con la placa de matrícula oculta para evitar ser identificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios