Jerez

La oposición habla de déficit donde el gobierno dice que hay superávit

  • PSOE, Foro e IU coinciden en que las cuentas de 2013 registraron un negativo de 56 millones y no el positivo de 36 que asegura el PP

Donde unos auguran superávit otros hablan de déficit. Así, mientras el gobierno municipal anunció la pasada semana que 2013 había arrojado para el Ayuntamiento y sus organismos dependientes unos números positivos de unos 35 millones de euros, una cifra que confirmó ayer, la oposición lo desmintió ayer aludiendo a un negativo de 56 millones. Esta disparidad en las conclusiones se vio ayer tras la celebración de la comisión especial de cuentas, el órgano encargado de aprobar las correspondientes a 2013. Tras la reunión de este órgano, el PP presumió de gestión reiterando que el Ayuntamiento "gasta menos de lo que ingresa" rompiendo así una tendencia "histórica de despilfarro". En cambio, estas conclusiones no son compartidas por la oposición (PSOE, Foro e IU) que coinciden en acusar al ejecutivo local de "mentir" y ocultar la situación económica real del Ayuntamiento y de sus empresas dependientes.

Los resultados brutos son los siguientes. En 2013, los ingresos totales del grupo municipal ascendieron a 343,62 millones de euros; mientras, los gastos fueron de 293,34 millones. Un análisis simple, y alejado de la realidad, determinaría que el ejercicio concluyó con un superávit de 50,2 millones. Pero esto tiene muchos matices porque, empezando por los ingresos, se contabilizan cobros extraordinarios como los préstamos que suscribió ese año el Consistorio para liquidar facturas (los llamados ICO), que superaron los 74,5 millones de euros y que no acabaron en la caja ya que fueron directamente a liquidar los débitos, y la primera de las transferencias realizadas por la empresa Aquajerez (del grupo FCC-Aqualia) por hacerse con la gestión del ciclo integral del agua durante los próximos 25 años y que ascendió a 40 millones, pero del que hay que descontar unos 29 millones que se destinaron a liquidar un crédito que la liquidada Aguas de Jerez tenía con Unicaja. Mientras, en el capítulo de gastos hay que tener en cuenta los gastos financieros generados por estos préstamos, que se situaron en más de 34 millones, así como las amortizaciones de estos débitos, que rondaron los 13 millones. A partir de ahí, las interpretaciones sobre los equilibrios y desajustes presupuestarios y financieros por parte de gobierno y oposición son divergentes.

El ejecutivo señalaba la pasada semana, y ayer lo reiteró, que una vez descontadas esas transferencias extraordinarias el superávit de 2013 ronda los 35 millones. Eso sí, reconoce que el Ayuntamiento sigue sin cumplir con el objetivo de estabilidad pero se espera hacerlo en este ejercicio, según lo apuntado ayer por el delegado de Economía, Enrique Espinosa. Incluso, aseguró que se ha producido una "reducción de la deuda del grupo municipal" -en ese año se cerró en 1.013 millones de euros, ocho millones menos que en 2012-.

En cambio, la oposición advierte, por contra, que este débito se incrementó si se compara con 2011, que cerró con 896 millones. A esto se une que el PSOE, a través de su candidata, Mamen Sánchez, advirtió que en los datos aportados no se recoge un superávit de 35 millones sin descontar el préstamo ICO sino de 18 millones. "La alcaldesa ha intentando engañarnos a los jerezanos una vez más", agregó. Por su parte, el alcaldable de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, exigió al gobierno local que antes de las elecciones del día 24 "dé los datos reales del ejercicio 2014 para saber la situación real del Ayuntamiento". Finalmente, Joaquín del Valle, portavoz de IU, señaló que, aunque se han reducido algunos gastos, el Ayuntamiento y su grupo sigue sin alcanzar el "equilibrio presupuestario y la deuda sigue estando por encima de los ratios legales permitidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios