Jerez

Tráfico ve a Jerez como una ciudad ejemplar para la seguridad vial

  • Apunta a las características del municipio y a su compromiso en el cumplimiento de los convenios de colaboración en la materia como causas de la elevada pérdida de puntos del carné

Sólo hay dos maneras de mejorar la seguridad vial: con la educación y la concienciación, o con la represión. Y con la primera, por desgracia, los resultados dejan mucho que desear, por lo que frecuentemente se recurre a la segunda para reducir las muertes en la carretera.

Este axioma explica, hasta cierto punto, el elevado número de puntos perdidos por los conductores jerezanos que reflejan las estadísticas de Tráfico por municipios, datos correspondientes al ejercicio de 2012 y no al de 2013 como se indica en el portal de la DGT, indican fuentes del organismo autónomo.

Pero hay otros motivos que explican que Jerez figure entre las grandes ciudades andaluzas con más puntos del carné de conducir detraídos por los agentes de Tráfico y la Policía Local, más de 7.200 puntos a partir de un total de 2.207 sanciones para un censo de 129.409 conductores que la convierten en la segunda ciudad andaluza con más puntos perdidos, sólo por detrás de Granada -v. información publicada en la edición de ayer lunes de Diario de Jerez, pág. 9-.

La principal causa de esta situación, señalan las mismas fuentes, es el cumplimiento a rajatabla de los convenios en materia de seguridad vial entre Tráfico y los municipios. Muchos ayuntamientos incumplen por sistema estos convenios, de ahí que la DGT se esté planteando qué hacer en estos casos, indican las fuentes consultadas por este medio, que aseguran que los municipios de la provincia de Cádiz, en general, son muy cumplidores, además de grandes colaboradores.

El caso es que Tráfico no considera que Jerez sea un municipio especialmente conflictivo ni muy infractor, sino que en otras ciudades no se aplican los acuerdos y recomendaciones de la DGT con el mismo rigor, motivo por el que el organismo baraja la posibilidad de revocar incluso algunos de estos convenios de colaboración.

Al margen del grado de implicación en la mejora de la seguridad vial, cada municipio tiene unas circunstancias y unas características que, en el caso de Jerez, también influyen, y mucho, en la abundancia de sanciones que dan pie a la pérdida de un elevado número de puntos del permiso de conducir.

En concreto, las fuentes consultadas apuntan que en Jerez, y pese a su reducción en los últimos años, son habituales las infracciones por exceso de velocidad al tratarse de un término municipal muy amplio y con numerosos núcleos de población dispersos (pedanías y barriadas rurales).

La abundancia de grandes eventos, y Jerez también lidera los rankings andaluces en este apartado, es otro de los factores por los que se disparan las infracciones detectadas y, en consecuencia, las sanciones impuestas por las fuerzas de seguridad. Sin ir más lejos, el dispositivo de seguridad del Mundial de Motociclismo, celebrado este fin de semana en el circuito jerezano, se acompaña de un aumento de los controles de tráfico de todo tipo -velocidad, consumo de alcohol y drogas, uso del cinturón de seguridad o del casco en función del vehículo en el que se circule...-.

Pero por lo demás, Jerez se acerca mucho al modelo de Marbella, considerada por Tráfico una ciudad ejemplar en materia de seguridad vial, señal de que se han tomado en serio el cumplimiento de las normas y la sanción de las infracciones.

Al hilo de la información publicada ayer por este periódico, la alcaldesa, María José García-Pelayo, dijo no conocer la información, si bien esgrimió que "lo que no puede hacer nunca un Gobierno local es decirle a la Policía Local que sancione o deje de hacerlo". A preguntas de los periodistas sobre el elevado número de puntos retirados en Jerez que reflejan las estadísticas de Tráfico, la regidora jerezana significó en un acto público que "si la Policía Local observa la comisión de una infracción tendrá que sancionarlo, pues lo más sería que el gobierno local cometa un delito, por lo tanto no podemos dar instrucciones y la Policía Local entiendo que hace lo que tiene que hacer".

Pelayo manifestó que "entiendo que Jerez no es una ciudad complicada ni especialmente conflictiva", al tiempo que apostilló que "carezco de los datos y no sé por qué se producen, pero los miraré".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios