Economía

Más tiempo a menos interés

  • El gobierno local acuerda la refinanciación de los 506 millones de deuda con los bancos a un tipo más bajo y ampliando el plazo de devolución. Estima que el ahorro total será de 129 millones, unos 21 solo este año.

El Ayuntamiento ya ha cerrado un acuerdo con las entidades bancarias para refinanciar su deuda bancaria, que asciende a unos 506 millones de euros. Las nuevas condiciones de los créditos, donde se rebajará el tipo de interés y se ampliará el periodo de devolución (se fija entre 10 y 20 años), se aprobarán esta mañana en Junta de Gobierno Local e, inmediatamente después, se firmarán en Notaría. El gobierno local estima que esta medida supondrá un ahorro solo en este año de unos 21 millones de euros, una cuantía que se incrementará hasta los 129 millones a lo largo de la vida de estos créditos.

A día de hoy, son una docena las operaciones que mantiene el Ayuntamiento con las entidades bancarias pues meses atrás se acordó agrupar los débitos a corto plazo en otras a largo plazo. El préstamo de mayor cuantía es el que se suscribió en 2012, ampliándose en 2013 y 2014, para liquidar facturas con proveedores y que actualmente asciende a casi 400 millones de euros. Asimismo, se cambiarán las condiciones del préstamo sindicado, que se acordó durante el mandato de Pilar Sánchez (PSOE) y que a día de hoy restan por devolver unos 53,5 millones de euros.

El delegado de Economía, Enrique Espinosa, expresó su satisfacción por este acuerdo ya que considera que se "ha cumplido uno de los principales objetivos de este mandato". "Con esta refinanciación podemos ajustar las devoluciones de los préstamos a las posibilidades reales que tiene el Ayuntamiento y, además, tendremos más liquidez para otros gastos", aseguró.

En algunos de los préstamos suscritos, se estaban aplicando intereses superiores al 6 y al 7% pero con las nuevas condiciones oscilarán entre el 0,4 y el 1.08%, según los datos aportados por el Ayuntamiento. El plazo de devolución de estos préstamos se ha fijado entre los 10 y los 20 años, salvo en uno, que fue suscrito en su momento por la empresa municipal Jereyssa (que ya está integrada en el Ayuntamiento), que será de dos años.

El pleno municipal aprobó a finales de marzo acogerse a un nuevo decreto del Ministerio de Hacienda para modificar las condiciones de devolución de los préstamos suscritos por las entidades locales; así, una vez acordado este trámite, los responsables del Área de Economía se han centrado en negociar con los bancos. Espinosa explicó que las entidades bancarias han aceptado la reducción del interés ya que, entre otros motivos, las devoluciones quedan garantizadas porque estarán avaladas por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La firma se realizará hoy al ser el último día para acogerse a esta medida promovida por Hacienda.

El delegado de Economía defendió la necesidad de realizar esta refinanciación dado que el Ayuntamiento, a día de hoy, no tiene capacidad suficiente para hacer frente a todas las obligaciones que le genera su importante deuda bancaria. De hecho, insistió en que parte de estos débitos están "vencidos e impagados", lo que generaba intereses de demora. "Con este acuerdo, reducimos intereses y reestructuramos la deuda para poder pagarla en más tiempo", añadió.

Junto a esta refinanciación, el Ayuntamiento tiene previsto suscribir en las próximas semanas otro préstamo para abonar las cuantías correspondientes a las amortizaciones de este año y cuyo importe rondará los 12 millones. Este crédito podrá ser devuelto por el Ayuntamiento en un plazo de 10 años con dos de carencia y contará igualmente con el aval del Instituto de Crédito Oficial. Según Espinosa, esta medida también "mejorará la liquidez de la tesorería municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios