Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sementales se prepara para ser un centro ecuestre "polifuncional"

  • La alcaldesa presenta la primera fase del proyecto de reordenación del equipamiento. Entre las actuaciones contempladas se encuentran el Museo del Caballo y una pista de doma clásica.

Por fin, tras 70 años lo ha recuperado la ciudad. Por fin, tras 26 meses de trámites administrativos con el Ministerio de Defensa, Patrimonio..., hemos conseguido tener la autorización para que se inicien las obras en el equipamiento de Sementales”. Con estas palabras comenzó la alcaldesa, María José García-Pelayo, la presentación de la primera fase del proyecto de reordenación y urbanización de los 20.000 metros cuadrados de Sementales. 

 

En la primera fase de la intervención, con un presupuesto de 745.087 euros y ejecutada por la empresa Tragsa, se llevarán a cabo demoliciones de  edificaciones en desuso, así como la sustitución del actual cerramiento de ladrillo por uno de forja. 

 

“Se va a dotar de vida a un equipamiento público que entendemos que no puede dedicar su uso sólo a disfrutar de los enganches en Feria”, dijo la alcaldesa.   Con este proyecto de reordenación –incluido en el convenio con el Ministerio de Agricultura por 5,3 millones–  se pretende poner en valor estas instalaciones y convertirlas “en un equipamiento polifuncional dedicado al caballo, y que junto a la institución ferial y al parque González Hontoria, se convierta en un importante foco de atracción turística para nuestra ciudad”. “Ahora más que nunca, que Jerez ha sido designada Ciudad Europea del Caballo 2018, queremos que Sementales sea un centro ecuestre de gran nivel, donde no sólo se lleven a cabo actividades de equitación, sino que también se puedan desarrollar actividades formativas, de ocio y culturales”, dijo Pelayo.

 

Durante la presentación, el equipo de arquitectos de la Delegación de Urbanismo explicó que en esta primera fase se llevarán a cabo una serie de demoliciones de edificaciones en desuso, como son los boxes de guardia y de cantina, el depósito de agua y cuarto de instalaciones, el comedor de tropa y el edificio del escuadrón. Además se van a adaptar el espacio al nuevo uso que se le quiere dar a estas instalaciones y a las actividades que van a desarrollarse tanto deportivas, de ocio o culturales.

 

Los arquitectos avanzaron también algunas de las actuaciones que se contemplan en la siguiente fase en la que ya están trabajando, como son la reordenación de un paseo perimetral interior, la reforma y sustitución de las infraestructuras y servicios, así como trabajos de adecuación de jardinería y zonas verdes. 

 

Además, en fases siguientes hay contempladas actuaciones como la creación de una nueva pista para competiciones de doma clásica, la rehabilitación del Pabellón Regio, el guadarnés –donde podrá instalarse el Museo del Caballo– y el edificio de la Comandancia, así como la creación de nuevas edificaciones para distintos usos, zonas de ocio o tiendas y cafetería. En este sentido, la alcaldesa añadió que se han iniciado los contactos para crear una comisión de trabajo que colabore, desde su experiencia, en los temas de formación que considere más acordes con las necesidades de la ciudad, así como en los usos y contenidos que tendrán estas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios