Jerez

Los afectados por las vías pecuarias exigen a la Junta que "se deje de parcheos"

  • Los vecinos aseguran que la solución pasa por la actualización de la legislación vigente

La plataforma ciudadana para la regulación de los hábitats rurales diseminados afectados por vías pecuarias convocó a los medios de comunicación en rueda de prensa en el Ayuntamiento para pedir a la Junta de Andalucía "una solución integral, basta ya de parcheos y de plazos de años", estableció Ildefonso Roldán, uno de los portavoces de la organización.

Hay que recordar que esta misma semana, el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, anunció una reunión con el Ayuntamiento y los vecinos de estos hábitats rurales para ofrecer solución a las zonas de Rojamancera, Cuartillos Oeste y La Guareña. Según el representante de la Junta de Andalucía en la provincia, se habían elegido estas zonas por "su menor complejidad técnica en las actuaciones". "La Administración andaluza está cumpliendo en fondo y forma con su compromiso de conjugarla protección de las vías pecuarias con la regularización de las viviendas y estudiar cada caso particular de manera detallada".

Según estableció Ildefonso Roldán, los integrantes de la plataforma "estamos agradecidos por la voluntad de la Junta de Andalucía de arreglar los problemas en viviendas afectadas por las vías pecuarias en Rojamancera, Cuartillos Oeste y La Guareña. Pero no es suficiente, porque actualmente hay más de 1.500 viviendas esperando ser legalizadas que se encuentran afectadas por este tipo de vías y dan solución a muy poca parte de ellas".

La intención de la plataforma es que la Junta de Andalucía "cambie y renueve la ley que afecta a la Ordenación del Territorio", dijo Roldán antes de añadir que "la legislación vigente es tan ambigua que incluso los mismos interpretan el mismo párrafo de forma distinta, por eso se evoluciona tan poco en esta cuestión".

Otro de los problemas que señaló Roldán es la "extremada lentitud de la burocracia y los plazos. Por ejemplo, ahora se aprueba el proyecto de La Guareña y hay un plazo de 14 meses para alegaciones. Imagina lo que puede ser si se presenta alguna, podemos estar hablando de años para esperar que se solucione algo que ya está aprobado".

La plataforma de afectados por las vías pecuarias para la legalización de sus viviendas adelantaron además que están pensando en constituirse como asociación para "presentar nuestras ideas de una forma más seria y poder acceder a subvenciones para sufragar los gastos que estamos teniendo. Además, nos consta que hay otros colectivos, así como partidos políticos, que nos apoyan en nuestras peticiones", resaltó Ildefonso Roldán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios