Sanidad

Hematología del hospital recibe cuatro becas para sus líneas de investigación

  • La concesión se enmarca en la reunión de la asociación andaluza, donde los profesionales presentaron 17 comunicaciones y dos ponencias.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Hematología y Hemoterapia del hospital de Jerez ha recibido en el marco de la XXXV reunión anual de la asociación andaluza de esta especialidad, celebrada recientemente en Sevilla, cuatro becas para proyectos en las principales líneas de investigación que desarrolla este servicio y que son trasplante hematopoyético, gammapatías monoclonales y leucemias agudas.

Los profesionales de esta UGC han incrementado, desde hace años, su producción científica, mediante un trabajo coordinado y colaborativo, con otras unidades de dentro y fuera del hospital. Así, las becas servirán para impulsar los análisis de la variabilidad en el uso del trasplante de progenitores hematopoyéticos en Andalucía, de la traslación de los avances diagnósticos y terapéuticos en la supervivencia de los pacientes afectos de Hemopatías, de las mutaciones en el cromosoma 1 (add1q y del1p) mediante Fish en pacientes con mieloma múltiple como factores adversos en la progresión de la enfermedad y en los efectos de los niveles séricos de ferritina pretrasplante sobre la regeneración celular tras el trasplante hematopoyético y su relación la morbimortalidad postrasplante.

Esta unidad ha tenido una importante presencia en este congreso, donde han presentando 17 comunicaciones -tres orales y 14 en formato póster- y dos ponencias; además, tres de las consideradas ocho mejores comunicaciones de la cita, fueron presentadas por los profesionales del centro jerezano en la sesión plenaria.

Asimismo, esta UGC consiguió un premio a la mejor comunicación en Hematología Clínica por el trabajo presentado por Victoria Verdugo, en el que realizó un análisis de la efectividad del trasplante hematopoyético autólogo en los pacientes afectos de Linfoma de Hodgkin durante los últimos 25 años en la provincia de Cádiz. Asimismo, los profesionales del hospital de Jerez presentaron trabajos sobre los procedimientos de movilización y recolección de los progenitores hematopoyéticos previos al trasplante.

Dos profesionales de la unidad, invitadas por la organización del congreso, presentaron sendas ponencias sobre el uso de la utilidad de las técnicas de imagen (TAC y PET) en el seguimiento de los pacientes con linfomas y sobre el procedimiento de integración de las técnicas diagnósticas en un informe único, que está dando resultados muy positivos en la UGC del Hospital de Jerez para el diagnóstico de las enfermedades hematológicas y que está sirviendo de referencia como método de trabajo para otras unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios