Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sucesos

La Policía Nacional investiga el origen de las bengalas de Las Calandrias

  • Expertos consideran una irresponsabilidad arrojar a los contenedores de residuos orgánicos material explosivo tan peligroso.

Agentes de la Policía Nacional se desplazaron en la tarde del pasado jueves hasta el Centro de Recepción de Residuos de Las Calandrias en Jerez después del hallazgo y detonación de varios artefactos de pirotecnia para lo cual fue necesaria la intervención de los TEDAX-NRBQ para su contención y destrucción debido al estado precario de los mismos. La tareas de neutralización continuaron durante la mañana de ayer, finalizando el servicio a media.

La Sala Operativa del 091 de la Comisaría de Jerez recibió una llamada en la de los responsables del Centro de Recepción de Residuos de Las Calandrias informando que varios artefactos habían hecho explosión al paso de varios operarios que trabajaban en esos momentos en la citada planta. Junto a los artefactos había quedado al descubierto un recipiente que contenía numerosos objetos similares, además casi al mismo tiempo en otra instalación anexa acababa de aparecer otro contenedor con artefactos similares pero aún de mayor tamaño.

Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos radio-patrulla, los cuales comprobaron que ninguno de los operarios había sufrido lesión alguna e identificó los artefactos contenidos en ambos recipientes como bengalas de emergencia de las utilizadas en el ámbito marítimo algunas de gran tamaño. El material encontrado aparentemente se encontraban deteriorado y habrían detonado al contacto con las partes metálicas de las máquinas retro excavadoras utilizadas en la planta.

Ante la cantidad de artefactos encontrados y la inestabilidad de los mismos por encontrase caducados y en un estado precario que hacían preveer mas explosiones, por lo que el jefe de turno de los servicios de seguridad ciudadana de la Policía Nacional en Jerez, desplazado hasta el lugar, optó por comunicar los hechos a la Unidad TEDAX NRBQ cuyos técnicos se desplazaron hasta el lugar.

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, realizaron una inspección del lugar localizando y apilando todos los artefactos hallados en una zona segura. Después de proceder a la contención de las bengalas y tras asegurar la zona procedieron a su detonación controlada en el lugar de todos los artefactos ya que valoraron que su traslado en las condiciones en las que se encontraban suponían un riesgo añadido. El material hallado eran cerca de cuarenta bengalas de emergencia utilizadas en navegación civil para la señalización y balizamiento de emergencia.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación para depurar responsabilidades y localizar a las personas que hayan cometido la irresponsabilidad de arrojar a los contenedores de residuos ordinarios unos elementos peligrosos y explosivos como estos, además en una cantidad elevada, que podrían haber ocasionado daños personales u originar un incendio de grandes proporciones en la planta de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios