Jerez

Capullo abrirá el ciclo Andalucía Flamenca en el Auditorio Nacional

  • David Palomar, Jesús Méndez y Antonio Reyes acudirán también a esta particular cita.

El ciclo 'Andalucía Flamenca', organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) mediante el Centro Nacional de Difusión Musical, ha presentado esta semana en Madrid su programación para la edición 2015/2016 que comenzará con la actuación del Capullo de Jerez el 16 de octubre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

La próxima edición de este ciclo concluirá el 17 de abril de 2016 de la mano de Mayte Martín, con un concierto en la sala sinfónica del Auditorio Nacional. Esta iniciativa dedicada al flamenco, que nació en febrero de 2009, busca consolidar este género en la capital. A lo largo de estos años, ha contado con las actuaciones de grandes figuras del género como Miguel Poveda, José Mercé, Diego el Cigala, Arcangel, Dorantes, La Macanita, Maria Toledo, o Pansequito.

En esta edición, estará la rancia esencia y la fuerza ancestral destilada en la voz de Capullo de Jerez, la exquisita elegancia de María Toledo (27 de noviembre), la herencia aquilatada por las dos generaciones cantaoras de los Rancapino (11 de diciembre), el intenso mundo flamenco compartido por la pareja formada por Duquende y Chicuelo (29 de enero), la sabiduría de las sonantas de Pepe Habichuela y Josemi Carmona (19 de febrero), representantes de una notable estirpe jonda.

También estará presente la esencia gaditana de David Palomar (4 de marzo), la intensidad y el eco de la memoria encarnados en José Valencia, Antonio Reyes y Jesús Méndez (8 de abril), y por último, la dulzura y el conocimiento de Mayte Martín.

A lo largo de estos años de colaboración se ha mantenido el objetivo de dar a conocer un flamenco riguroso y de calidad que exprese el patrimonio cultural, escénico y musical que atesora este arte reconocido por la Unesco.

Según mantiene la organización, la selección de las actuaciones que han ido conformando este programa, son "un fiel reflejo de su filosofía", y la buena acogida del público "deja patente el gran nivel del ciclo". Los ocho conciertos de la pasada edición, uno extraordinario en la Sala Sinfónica y siete en la Sala de Cámara, obtuvieron un porcentaje ocupación del cien por cien y reunieron a un total de 7.162 espectadores.

El Instituto Andaluz del Flamenco ha resaltado que en la promoción del flamenco tiene aliados como el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), "con quien mantiene su apuesta para la presente temporada con una nueva programación jonda con la que llenar de sonidos y colores flamencos uno de los espacios emblemáticos de la escena madrileña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios