Jerez

Enoturismo a la carta en la 'Casa del Vino'

  • El nuevo Centro de Dinamización Enoturística del Marco abre hoy al público. Las instalaciones casan con la nueva imagen que proyecta el jerez.

La sede del Consejo Regulador necesitaba un lavado de cara, una adaptación a los nuevos tiempos para proyectar, de paso, una imagen más moderna y acorde con la que se quiere transmitir de los productos del las denominaciones de origen del Marco: el vino, el vinagre y el brandy de Jerez.

Con ochenta años a sus espaldas, la 'Casa del Vino' se sometió a una profunda transformación cuyos resultados pueden apreciarse ya en el edificio de la avenida Álvaro Domecq, en cuya planta baja abre hoy sus puertas al público el nuevo Centro de Dinamización Enoturística del Marco, un gran escaparate que funcionará como centro emisor de turistas hacia los establecimientos y actividades que concentran la oferta de turismo enológico.

Las nuevas instalaciones ocupan el frontal del inmueble a ambos lados de la puerta principal de acceso desde la avenida. A la derecha, según se entra, se ubica la sala de recepción, en la que se disponen dos mostradores que serán atendidos por personal del Consejo y alumnos del Master de Enoturismo en virtud del acuerdo suscrito con la Universidad de Cádiz. Al fondo se ha dispuesto una zona de tienda que sirve tanto de lugar de exposición de material divulgativo como de punto de venta de productos como los kits de cata. El suelo es de roble como las botas en las que se cría el vino de Jerez; del techo cuelgan damajuanas a modo de lámparas; una de las paredes simula una andana de botas en las que se incrustan las pantallas táctiles con toda la información enoturistica y la pared opuesta la ocupan estanterías con huecos por los que se distribuyen muchas de las principales marcas de los caldos jerezanos.

El centro cuenta con una segunda sala multifuncional, habilitada a la izquierda de la puerta principal, en las que se han empleado los mismos materiales y motivos decorativos que en la anterior. Este espacio se destina a la realización de catas, degustaciones, maridajes, presentaciones... En resumidas cuentas, un lugar destinado al desarrollo de actividades formativas y divulgativas en torno al vino de Jerez.

La bodega de San Ginés, que ha incorporado mejoras en su iluminación y megafonía, servirá de complemento al nuevo espacio enoturístico como escenario para la organización de eventos y exposiciones temporales. Para facilitar el acceso a estas últimas dependencias, el Consejo ha eliminado las barreras arquitectónicas del edificio, en el que se ha habilitado una rampa y se ha instalado un ascensor para facilitar el acceso a la segunda planta.

Los detalles sobre las nuevas instalaciones los ofrecieron ayer el arquitecto responsable del proyecto, José Manuel Sánchez del Pozo, y el director del Consejo Regulador, César Saldaña, cicerones de la visita de las autoridades durante la inauguración oficial de un proyecto que ha contado con un presupuesto de 400.000, de los que el 40% procede de una subvención con cargo a fondos comunitarios consignada a través del convenio de colaboración suscrito entre la Junta y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña de Jerez.

El acto contó con la asistencia de la presidenta del GDR, Susana Sánchez Toro, los delegados territoriales de Turismo y Agricultura de la Junta, Manuel González Piñero y Federico Fernández, el delegado municipal de Turismo, Antonio Real, y el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar.

En su saluda a los asistentes, el presidente del Consejo, Beltrán Domecq, destacó que "estamos de enhorabuena" por el "gran trabajo" realizado con estas instalaciones, que "permitirán orientar al visitante en favor de las bodegas, las viñas, la gastronomía del jerez y las Rutas del Vino y el Brandy de Jerez".

Sánchez Toro reiteró la apuesta del GDR de la Campiña por mejorar la oferta turística de la zona rural, que enlaza con el Centro de Dinamización Enoturística, mientras que González Piñero subrayó que la ejecución de este proyecto es la prueba palpable de que las administraciones públicas son capaces de ponerse de acuerdo con independencia de su signo político.

Antonio Real lo calificó de "día histórico" y aseguró que el centro será un revulsivo para el sector de la zona, mientras que Bernardo Villar felicitó a todas las administraciones por su apuesta por la promoción del jerez, que en el caso de Diputación, se articula a través de un convenio suscrito recientemente con el Consejo Regulador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios