Vivienda

Junta y Ayuntamiento acuerdan el arreglo de 7 bloques de La Constancia

  • La asociación de vecinos no está de acuerdo con algunas de las comunidades elegidas y dice que hay otras que están en peor estado.

Unos días después de la manifestación que protagonizaron los vecinos de La Constancia para denunciar los incumplimientos de la Junta con la rehabilitación de sus viviendas, la administración autonómica y el Ayuntamiento llegaron ayer a un acuerdo para aportar la inversión que se precisa para intervenir en siete bloques de esta barriada. En la reunión estuvieron el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel González Piñero, el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Salvador de la Encina y el delegado municipal de Urbanismo en funciones, Agustín Muñoz. Según la Junta, el acuerdo se plasmará en un documento complementario al convenio que firmaron Junta y Ayuntamiento en 2009 para la rehabilitación de toda la barriada.

Según este acuerdo complementario, en el que la Junta asumirá la financiación del 75% del presupuesto de las obras a ejecutar, mientras el Ayuntamiento se hará cargo del 25% restante, se beneficiarán siete edificios -según recalca la Junta - "en lugar de los cuatro comprometidos por el anterior delegado territorial de Fomento y Vivienda", en referencia a Manuel Cárdenas, de Izquierda Unida. En concreto, se trata de los edificios situados en Juan Belmonte 5 y 9, Antonio Mejías Bienvenida 17, Rafael Lagartijo 6, Martín Ferrador 1 y Manuel Lara Jerezano 1 y 11. La intervención en estos siete edificios permitirá reforzar las estructuras, reparar las cubiertas, fachadas, redes de saneamiento y abastecimiento. "Las obras están precedidas de varias intervenciones de la Junta de Andalucía en La Constancia, los últimos meses atrás para realizar obras de emergencia en cuatro bloques, Gómez Gallito 3, Juan Belmonte 9, Antonio Mejías Bienvenida 17 y Rafael Lagartijo, 6. Los tres últimos se beneficiarán de este nuevo acuerdo, que permitirá realizar las obras que quedaron pendientes tras la actuación de emergencia, señalan desde la Junta.

González Piñero manifestó que este acuerdo "demuestra que hay voluntad política pese a que estamos en funciones" y agregó que "la intención de ambas administraciones es acelerar al máximo los trámites para el inicio de las obras, que presumiblemente comenzarán antes del verano". El delegado territorial concretó que se ha liberado una partida presupuestaria de unos 300.000 euros para esta intervención, y que al Ayuntamiento le corresponde aportar el 25%, "que serán unos 70 o 75.0000 euros". Los técnicos se sentarán ahora a redactar los convenios en los que se definirá las cuantías exactas y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ya está redactando los proyectos.

No obstante, el anuncio de este convenio no ha contentado a la asociación de vecinos de La Constancia. Su vicepresidente, Juan Miguel Payán, indicó que hay "una indignación absoluta en la barriada", en primer lugar por la celebración de una reunión, de la que tenían conocimiento, pero de la que no se les había informado sobre su contenido. Además, tras conocer de forma no oficial los bloques que se van a rehabilitar, el malestar se acrecentó ya que consideran que hay comunidades de propietarios en peores condiciones que algunas de las que se va a intervenir y que incluso ya han sido objeto de obras con anterioridad. "No es que no estemos de acuerdo en que éstas no se acaben de arreglar. Queremos que se haga pero hay otros bloques que son prioritarios, como algunos en los que hay vecinos desalojados que llevan años viviendo fuera de sus casas". La asociación lamentó que no consensúe con los vecinos los bloques que tendrían que ser objeto de actuaciones en primer lugar. Ante esta situación, ha solicitado una reunión urgente con la Junta para exponer sus discrepancias.

Según la explicación de González Piñero, la actuación que se acordó ayer se centra en "los bloques con los que hemos firmado convenios", y mantuvo que aún hay bloques de La Constancia que no han presentado toda la documentación. Sin embargo, la asociación ya advirtió días atrás que no consideran que deban aportar más papeles ya que la Junta dispone de ellos desde hace varios años.

González Pinero admitió, por otro lado, que el parque de viviendas "heredado de los años cincuenta y sesenta en toda Andalucía es terrible", pero "el presupuesto es el que es y no hay dinero para todo", en alusión al deterioro que presentan otros muchos bloques en barriadas de la ciudad como La Asunción o La Vid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios