Educación

Unidos por el profesor Abel Martínez

  • La comunidad educativa del IES Asta Regia ha celebrado varias actividades para homenajear la figura del docente asesinado hace un mes en un instituto de Barcelona a manos de un alumno.

El negro fue el color imperante durante la mañana de ayer en el instituto Asta Regia. Señal de luto que las setecientas personas que componen la comunidad educativa del centro, entre estudiantes y profesores, escogieron en señal de homenaje a Abel Martínez, el docente asesinado del instituto barcelonés Joan Fuster tras la agresión de un alumno. Según explicó ayer el jefe de estudios del centro jerezano, José Carlos Herreros, "hemos tardado en hacer estos actos porque esperábamos que alguna administración tomara la iniciativa de organizar algún tipo de acto o protesta por este tipo de violencia. Visto la negativa, hemos decidido hacer nuestro propio homenaje a este compañero".

El tema se ha tratado en el instituto jerezano desde el punto de vista de cómo afecta la violencia a la sociedad actual. Los alumnos han analizado este tipo de comportamientos y cada aula del instituto Asta Regia ha elaborado un manifiesto. Partes de estos textos fueron leídos ayer mientras otros compañeros formaban en la cancha de baloncesto del patio las palabras 'Abel' y un lazo en señal de luto.

Mientras se formaba la comitiva, por el sistema de megafonía representantes de los distintos cursos leían un párrafo de los manifiestos elaborados en clase. Frases como "En una sociedad como la de hoy, no debería haber muerto un profesor haciendo su trabajo", se completaron con otras como "Los alumnos condenamos la violencia" o "Vuestras lágrimas han formado un río que llega hasta el otro lado de España". "La educación es una vacuna contra la muerte y la violencia", sentenció uno de los últimos escritos.

Tras las diversas lecturas, la comunidad educativa guardó un minuto de silencio por el profesor Abel Martínez, que fue roto por un sentido aplauso que supuso el final de las distintas actividades emprendidas por el instituto a raíz de este suceso. Además de analizar en clase los tipos de violencia y condenar este tipo de sucesos, varios alumnos han participado en un vídeo -colgado en la web del colegio, www.astaregia.net- donde los estudiantes aparecen con profesores de distintos departamentos y son presentados como Abel. "Una forma de hacer ver que cualquiera de nosotros podíamos haber sufrido algo así", explicó ayer el director del instituto, José Buitrago.

El máximo representante del centro señaló que "vamos a enviar al instituto barcelonés todo lo que hemos hecho, el vídeo, fotos de las actividades y los manifiestos. Queremos que sepan que desde todos los rincones de España condenamos actos de estas características y luchamos para que no persista la violencia. Nos encantaría dar con la familia de Abel para entregarle el material directamente, pero supongo que desde el centro podrán hacerlo". Ante el hecho de que ninguna administración se pronunciara, Buitrago dijo que "bueno, las cosas son así. Miramos al futuro y nos alegramos que estos distintos movimientos hayan surgido de los propios institutos, porque nos consta que en Jerez no son pocos los centros que han hecho cosas parecidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios