Educación

Sólo un 4,4% de universitarios quiere emprender al acabar los estudios

  • La UCA presenta los resultados del informe GUESS, que analiza las intenciones emprendedoras del alumnado y en el que han participado más de 1.400 estudiantes.

La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, acompañada por los responsables del informe sobre emprendimiento universitario GUESS en la UCA, el profesor de Organización de Empresas, Antonio Rafael Ramos, y el director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz, presentó ayer los resultados del estudio, en el campus de La Asunción. El Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey (GUESS) es un proyecto de investigación que analiza las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes.

Esta es la primera ocasión que la UCA se suma al proyecto, en el que han participado 1.440 alumnos a través de una encuesta online. Uno de los principales datos que se desprende del informe es que sólo un 4,4% de los universitarios piensa emprender al finalizar sus estudios, frente al 83% que busca un primer empleo por cuenta ajena y al 15,7% que desearía ser empleado público. Sin embargo, es relevante que este porcentaje pasa del 4 al 31,9%, cuando se pregunta si emprenderían transcurridos cinco años desde que finalizan sus carreras. "Nuestros alumnos ven una opción viable y atractiva emprender, pero no al terminar los estudios, sino tras un periodo de adquisición de experiencias y conocimientos de cinco años. Esto nos da pistas para prestar más atención a nuestros egresados como semillero de empresas, ofreciendo acciones y programas para incentivar el emprendimiento a este colectivo", destacó Ramos.

La UCA se une junto a 21 universidades españolas a este relevante proyecto, cuyos resultados se miden a través de los valores y estándares del GUESS y se cruzan con los obtenidos en la media española y la obtenida por las nacionalidades que participan. En su sexta edición, 754 universidades han estado presentes en esta investigación de 34 países diferentes.

Los datos sobre el alumnado universitario en la provincia sitúan su tasa de actividad emprendedora en el 7,6% y su intención de crear un negocio en un 4%. Además, según el informe GUESS de la UCA, tanto al terminar los estudios como transcurridos cinco años, existe en torno a un 10% de alumnos que no tiene claro hacia dónde orientar su vida profesional. Por tanto, Valero afirmó que "es fundamental fomentar la política de orientación laboral en la Universidad".

En términos generales, el alumnado de la UCA tiene "una actitud favorable hacia el emprendimiento", apuntó Ruiz, pero falla la oportunidad y los recursos que hoy en día se ofrecen para la comunidad universitaria. Por género, la intención es más del doble en hombres que en mujeres; y por área de conocimiento, las Ciencias y las Ingenierías son las que acogen más personas con ganas de emprender durante la carrera, y se incrementa en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades cuando finalizan los estudios de grado, máster y doctorado.

"Aquellos territorios que confían más en su desarrollo del capital humano son aquellos que se desarrollan más a largo plazo. Quiero poner de manifiesto nuestra preocupación por el índice de desempleo tan brutal e intolerable que hay en la provincia y cómo esto está correlacionado con nuestro capital humano", resaltó Ruiz, quien además añadió que "pretendemos arrojar luz sobre la situación de los estudiantes. El espíritu emprendedor de los universitarios especialmente, y de la población en general, es un recurso estratégico de una sociedad. Una sociedad sin empresas de calidad es una sociedad abocada al fracaso".

Las autoridades académicas reconocieron que hay todavía mucho trabajo por hacer para cambiar y favorecer las condiciones necesarias dentro y fuera del espacio universitario, aunque éste es el camino para poder detectar mejor los factores que determinan las decisiones de elección de carreras y los mecanismos que estimulan el emprendimiento en la universidad. "Espero y confío en que sea el inicio de un análisis que permita impulsar en nuestros alumnos, despertar el espíritu innovador y emprendedor que creo que necesita la empresa en nuestro país", insistió Valero.

Por último, Ruiz puso de relieve que la Universidad de Cádiz lleva desde hace más de dos décadas dando pasos para introducir el emprendimiento en su programa académico y en las actividades dirigidas hacia su comunidad. En 1993 fue pionera en introducir la asignatura de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al igual que también lo fue en 2007 con la creación de la Cátedra de Emprendedores. Asimismo, el director de la Cátedra recordó que en el curso pasado se implantó el único máster oficial universitario dirigido a la creación de la empresa en España, conocido como 'Masterup'.

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