Jerez

Detenido en Jerez un estafador que engañó a sacerdotes por media España

  • Se hizo con el DNI de un párroco y logró convencer a nueve curas para que le dieran 12.000 euros para ayudar a necesitados El caso moviliza a agentes de Asturias, Cantabria y Jerez

Operaba desde Jerez, concretamente desde la calle Honda, y desde allí era capaz "dándole a la lengua" de convencer a sacerdotes de media España de que también era cura para que le enviaran dinero mediante transferencias. Así lo aseguran fuentes policiales que no dudan en señalar que el detenido era "un artista".

Nació en Barcelona, llevaba ya varios años establecido en Jerez y desde la ciudad fue capaz de hacerse con 12.000 euros que deberían haber ido a parar a manos de los más necesitados. Todo lo consiguió, valga la redundancia, dándole al palique.

Ha sido una operación desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil la que consiguió su detención, lo que ha supuesto por ahora un paréntesis en la carrera de "un hombre especializado en urdir estafas para conseguir que párrocos y sacerdotes le entregaran dinero argumentando representar a varias familias en grave riesgo de exclusión social o en una precaria situación económica".

El 'modus operandi' del mismo iba acorde con los tiempos. Dedicaba sus horas a estar conectado a internet con el objetivo claro de encontrar datos de sacerdotes a los que embaucar. Rastreaba Internet para conseguir los nombres y los teléfonos de párrocos de localidades ubicadas en su mayoría en la zona norte de España "y acto seguido se ponía en contacto con ellos argumentando ser representante de vecinos de la zona que se encontraban en casos urgentes de necesidad o haciéndose pasar por un sacerdote que necesitaba fondos de forma urgente para ayudar a personas que se encontraban en casos extremos de pobreza en su área parroquial", se apuntó ayer desde la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez.

Uno de los aspectos que permanecen más oscuros en la investigación es conocer la forma en la que este catalán afincado en la calle Honda, consiguió hacerse con el documento nacional de identidad de un sacerdote 'en toda regla'. Tras tenerlo en su poder, usurpó su identidad y consiguió su documentación completa. Una vez tuvo en su poder todos estos 'papeles' los utilizó para contactar con otros párrocos católicos a los que convencía para que le realizaran transferencias urgentes ya que debía atender graves situaciones económicas entre sus feligreses.

"De esta manera el detenido habría conseguido estafar una cantidad superior a 12.000 euros mediante engaños a sacerdotes de localidades tan distantes como San Andrés de Teixidó y Mondoñedo en Lugo, San Saturniño, en La Coruña, o Reinosa, en Cantabria.

Una vez que el dinero volaba desde las cuentas de los sacerdotes a la suya propia el estafador no lo dudaba un momento y actuaba de forma rápida para intentar que el montante, en caso de ser detectado el engaño, no fuera retirado. Las retiradas, según pudo saber este medio, las realizaba en los bancos de la calle Larga, distantes apenas unos metros de su domicilio en la calle Honda. "Se dirigía rápidamente a las oficinas bancarias cercanas para retirar el dinero minutos después de que se hubiera llevado a cabo cada transferencia", se refiere desde el Cuerpo Nacional de Policía.

Fueron los propios sacerdotes quienes detectaron el fraude: "¿Te llegó el dinero que te envié?", preguntó uno de ellos "¿De qué dinero me hablas", le respondieron.

Un hecho destacable es que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil iniciaron investigaciones de forma paralela. En concreto, los primeros pasos se dieron desde la comisaría del CNP en Gijón (Asturias) y por agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Torrelavega (Cantabria). Poco después se percataron de que ambos cuerpos perseguían al mismo hombre y unieron esfuerzos. "Cuando llegaron a la conclusión de que estaban investigando a una misma persona unificaron las pesquisas y solicitaron el apoyo de los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez al existir indicios de que el autor de los hechos podía encontrarse residiendo en la ciudad", apuntaron fuentes de la investigación.

Una vez abierta la misma en Jerez los agentes recabaron nuevas pruebas de las acciones ilícitas llevadas a cabo por el detenido y localizaron el domicilio en el que se encontraba residiendo, procediendo a su localización y detención como responsable de nueve delitos de estafa y uno continuado de usurpación de estado civil para ser inmediatamente trasladado hasta las dependencias de la comisaría de Jerez donde ingresó en calabozos para ser puesto a disposición del juez de guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios