Jerez

El conflicto de las ambulancias se enquista

  • El comité de huelga denuncia que la empresa Digamar abre expedientes a los trabajadores e "incumple" con los servicios

Lejos de ir acercando posturas, el conflicto de las ambulancias Digamar Servicios se recrudece de cara a la próxima cita en el Sercla, el 9 de junio, que precisamente ha reabierto el comité. El sector del transporte sanitario convocó en abril una huelga -en días alternos- para denunciar el incumplimiento del protocolo de actuación del transporte y para acabar con el "uso abusivo" de los contratos de formación. Esta empresa concesionaria gestiona en Jerez, y en otras localidades de la provincia, el transporte programado, las ambulancias colectivas y el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

Desde que el colectivo empezó el 29 de abril con las primeras jornadas de paros, fuentes del comité de huelga denunciaron ayer que "la empresa se está aprovechando. Desde hace un mes, la gran mayoría de los días no se está recogiendo a la totalidad de los servicios que tiene asignados. Llaman por teléfono a los pacientes y les dicen que estamos en huelga, que no tienen vehículos o que no se les puede recoger, cuando evidentemente es incierto. Los vehículos funcionan diariamente".

Desde el comité de huelga alertaron que los trabajadores están teniendo problemas al inicio de los turnos de la mañana, "puesto que los vehículos a las siete de la mañana tienen que estar ya funcionando y las llaves no se entregan hasta las siete y cuarto o las siete y veinte". Añadieron además que el pasado lunes también hubo problemas, porque "parece ser que la empresa no había pagado el parking del Hospital (ahí guardan las ambulancias). Además, echan más gasolina al fuego trayéndose a los compañeros de Sanlúcar a recoger los vehículos a Jerez, lo que también conlleva un retraso desde primera hora".

No son los únicos incidentes que se están registrando en este periodo de huelga, "de los que los trabajadores somos ajenos". "La empresa está provocando continuamente a los empleados abriendo expedientes y enviando cartas a los domicilios", aseguraron desde el comité. Estos expedientes -hasta ahora a dos empleados- se basan en que el técnico debe responsabilizarse del estado de los vehículos, una tarea que no corresponde a este colectivo: "Cuando tú subes a una planta del Hospital y bajas, no sabes cómo va a estar la ambulancia porque está en la vía pública. Tú no eres vigilante, eres técnico".

Los representantes de los trabajadores lamentaron que Digamar Servicios "se encuentra muy cómoda" en esta huelga y "está utilizando a los trabajadores para presionar a la Junta de Andalucía". "La empresa se hace víctima de esta situación cuando sabe que todo recorte de la Administración lo está soportando el trabajador. Ni hemos recuperado el 5% que nos correspondía a principios de 2015, y con los bloqueos anteriores, aquí hemos perdido un 14%. Que no digan que los recortes lo están soportando ambas partes, porque no", denunciaron.

El colectivo tampoco consideró que la Junta de Andalucía esté velando por el buen funcionamiento del servicio, sino que por el contrario, "está mirando para otro lado". "La Administración andaluza a día de hoy no se quiere implicar. A Miriam Alconchel (delegada provincial de Salud), se le comunicó, antes del inicio de los paros, la situación en la que se encontraba el servicio y la respuesta fue que le facilitáramos nosotros todas las pruebas y documentación. Ésa no es mi función, eres tú la que debes investigar", declaró Fidel Viseras, secretario de acción sindical de UGT.

"Exigimos que salga un concurso público, puesto que hay prórroga forzosa con esta empresa y hay motivos para rescindir el contrato. Queremos una empresa seria, una empresa que ofrezca calidad al servicio para los ciudadanos, que mantenga el convenio provincial y lo aplique. Y queremos una Administración competente, y no incompetente que mira para otro lado", señalaron desde el comité de huelga, remarcando además que la plantilla cuenta con las firmas de usuarios que apoyan al colectivo.

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