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Jerez

Una app para diseñar juguetes, ganadora del 'Territorio Hackaton'

  • Una treintena de jóvenes se dieron cita en un evento celebrado en el Campus de Jerez.

El campus universitario de La Asunción acogió el pasado fin de semana el encuentro 'Territorio Hackathon Cádiz', en el que una treintena de jóvenes, mayoritariamente, programadores informáticos, han desarrollado soluciones tecnológicas por equipos. La finalidad última de estas aplicaciones es dinamizar la economía, en el caso de la provincia gaditana, en torno a ámbitos como la salud, economía y empleo, cultura y educación, o turismo y patrimonio. El evento, organizado conjuntamente entre la Red Guadalinfo y la Universidad de Cádiz (UCA), ha tenido casi 24 horas ininterrumpidas de duración.

La treintena de jóvenes gaditanos que han participado en el Hackathon durante el fin de semana se agruparon en varios equipos de trabajo, que derivaron, al final del encuentro, en la presentación de cinco aplicaciones. De ellas, resultó vencedora, en primer puesto, la solución denominada 'Juanelo Turriano', una aplicación (app) que permite a los niños diseñar sus propios juguetes e imprimirlos en 3D. La solución, creada por Francisco Suárez, Rubén Baena y Santiago Aguilar, incluye técnicas de realidad aumentada para que el niño pueda tener una visión de su diseño antes de lanzarlo a imprimir.

La decisión fue tomada el sábado por la tarde por un jurado compuesto por profesionales de la Red Guadalinfo, Diputación de Cádiz, la Universidad, el CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) de El Puerto de Santa María y la Delegación Territorial de Economía, todos ellos vinculados a las nuevas tecnologías. Fue el broche final a casi 24 horas ininterrumpidas de programación, ya que la organización facilitaba a los participantes 'alojamiento' -una zona de acampada o descanso para quienes la quisieran utilizar- y comidas desde el viernes a las 18:00 horas que arrancaba la cita hasta las 17:00 horas del sábado, que tocó fin la convocatoria.

Para la evaluación de las diferentes soluciones se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: fidelidad al reto planteado (20%); complejidad técnica del proyecto (30%); grado de finalización de la solución propuesta (25%): diseño, funcionalidad, estabilidad; evaluación de la colaboración con el resto de equipos (15%); y originalidad en la presentación del trabajo (10%). A pesar de tratarse de una competición, desde Guadalinfo se señala la colaboración y ayuda como señas de identidad de este 'Territorio Hackathon Cádiz'.

Los participantes han sido mayoritariamente expertos en programación, pero en cada equipo también había presencia de perfiles procedentes de campos como la Publicidad, el Marketing, Periodismo, Social Media (plataformas donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0 como pueden ser redes sociales, blogs, etc.), Derecho, Bellas Artes o Ciencias Económicas y Empresariales, entre otras disciplinas.

Además de 'Juanelo Turriano', en segundo lugar fue reconocida la aplicación 'Exploramonuments', una plataforma que permite la interacción entre usuarios y monumentos. Su originalidad consiste en que es el monumento el que valida al usuario, y no al revés. Para ello, las instituciones tienen acceso al perfil de sus visitantes, qué información comparten, un registro de los lugares históricos que ha visitado anteriormente, etc.

El tercer finalista fue 'Blue hope', una herramienta que conecta a asociaciones entre sí y con la plataforma, incluyendo un registro de asociados y permitiendo la elaboración de estadísticas, contacto con facultativos, transparencia en la gestión, y más.

Las tres soluciones a retos socioeconómicos de Cádiz que fueron galardonadas han recibido becas para acceder a Guadalinfo Impulsa (una iniciativa de formación y acompañamiento al innovador que le permitirá convertir su idea en un proyecto de negocio viable, promovida por la Red Guadalinfo), además de premios en metálico para el primer y segundo finalistas.

'Territorio Hackathon Cádiz' ha incluido, en sus 24 horas, además una recogida de currículums por parte de empresas punteras en tecnología como Fujitsu-Magtel (colaboradora de la iniciativa Territorio Hackathon a nivel autonómico), Everis, Tier1 o Emergya. Durante el transcurso del maratón informático también tuvo lugar una vídeo-charla con Pablo Recio, desarrollador de software apasionado por todo lo referente al mundo del software libre, especialista en el desarrollo de aplicaciones webs y, actualmente, Desarrollador Senior en la compañía británica Potato, una empresa dedicada al diseño y construcción de web complejas y seguras.

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