Centro del profesorado de Jerez

Éxito del congreso #ConEuterpe15

LOS pasados 29, 30 y 31 de mayo, tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda, el II Congreso Nacional de Educación Musical "Con Euterpe". Este evento fue co-organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ateneo sanluqueño y apoyado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y el CEP de Jerez de la Frontera. Los actos programados congregaron -en torno a la música y su didáctica- a más de doscientos docentes procedentes de toda la geografía española y a más de cuarenta y cinco ponentes de primer orden tanto a nivel nacional como internacional.

En el programa previsto se contó con exposiciones de experiencias y buenas prácticas de proyectos nacionales e internacionales, con talleres prácticos de percusión corporal o técnica vocal y con otros de cuentos, valores, inclusión e innovación educativa. Además se presentaron las últimas investigaciones realizadas en la materia desde las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Flipped Classroom.

El congreso contó también con la agradable sorpresa de promover un flashmob en una de las plazas más céntricas de Sanlúcar, provocando el consiguiente asombro y desconcierto de la gran multitud de personas que disfrutaba de la ciudad a esa hora. Un flashmob es la intervención pública de un importante número de personas que de improviso aparece en un lugar y realiza un baile para a posterior dispersarse rápidamente. En este caso la coreografía había sido preparada en uno de los talleres del congreso.

La coordinación del congreso ha correspondido a Antonio J. Calvillo, profesor de música de IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda, que ha sabido rodearse de grandes profesionales (Mar Serón, Juan José Flores y Zoraida Pérez, entre otros), cuya ayuda inestimable, su trabajo, esfuerzo y su ilusión han hecho que los días compartidos hayan sido todo un éxito que seguirá resonando en los oídos de los asistentes por mucho tiempo.

Las repercusiones de este congreso en la educación musical de nuestro país está por verse, pero lo que sí puede afirmarse es que el ambiente prolongado que se ha vivido en estos días en la ciudad gaditana ha estado cargado, además de formación, por la magia, el compañerismo, la ilusión, la complicidad... y sobre todo la música... Mucha música. Buena prueba de ello han sido las redes sociales -twitter fundamentalmente- donde ha quedado constancia de todo lo acontecido y vivido bajo la etiqueta #ConEuterpe15.

Actos como éste solo pueden ser bienvenidos y contar con los mejores parabienes. El inmenso trabajo desarrollado por la organización ha tenido su recompensa y solo cabe darle la enhorabuena por todo cuanto se ha hecho realidad durante estas jornadas.

Emocionante y emotivo. Y sobre todo una interesante forma de promover la mejora de la educación de los jóvenes de nuestro país. ¡Que viva la educación musical!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios