Jerez

De regidora municipal a trending topic

  • El desliz de Mamen Sánchez durante su investidura como alcaldesa de Jerez ha causado que esta semana sea lo más comentado en internet y en los programas de todo el mundo

'Dedos-retrovisor'. Este ha sido el nombre oficial con el que los blogs entendidos de moda han bautizado a los dedos meñiques de la nueva alcaldesa de Jerez, que con valentía y sin pudor se escaparon de sus sandalias en el acto de investidura para saludar a todo el mundo. Literalmente. Pisando, solo ella sabe si fuerte o mal, es como Mamen Sánchez ha entrado en el hogar de millones de hogares gracias a la rapidez y el ingenio, más o menos fino, de internautas que se han encargado de hacer virales los pinreles de la socialista. El primer tuit -si es que se pueden poner barreras a este campo difuso de las redes sociales-, que comparó los pies de Sánchez con un velocirráptor a pocas horas de la investidura va a día de hoy por más de 5.700 retuits. Pero eso fue solo el principio.

Los meñiques a la virulé de la recién investida alcaldesa jerezana abrieron, esa misma noche, varios informativos de toda España. Según ella misma, así fue como se enteró de la repercusión del toe-gate, como los medios ingleses han bautizado el desliz (toe: dedo; gate: sufijo que se usa para denotar un escándalo político, como por ejemplo el Watergate). Mamen Sánchez aseguró a este periódico que le gustó especialmente el de Telecinco, ya que usó imágenes de la Feria y de su vídeo promocional, por lo que la ciudad salió beneficiada. Los grupos de Whattsapp ardían esa misma noche, y al día siguiente solo se hablaba de sus pies. Todo el mundo se convirtió, como suele pasar en estos casos, en un docto en el tema. Los grupos y reuniones más inverosímiles comenzaron a hablar con una sabiduría aristotélica de pies, sandalias y tacones.

Aunque parezca mentira y duela solo al leerlo, Mamen Sánchez llevó esos zapatos desde las nueve de la mañana hasta por la noche. Prueba de sus palabras es que acudió de la misma guisa a la investidura de los alcaldes pedáneos a las seis de la tarde del sábado. Mucho se ha hablado de la causa del 'escape', que ella misma ha achacado a que dejó caer el peso de los pies hacia delante mientras estaba sentada en la banca, por lo que una vez se levantó a coger el bastón de mando, los meñiques dijeron aquí estamos nosotros.

Casualidad o no, se trata del mismo calzado que la regidora municipal llevó en otro día muy importante en su vida: su boda. Ésta se celebró cuando estaba en un estadio avanzado de su embarazo. Como es lógico, los pies femeninos se hinchan durante el estado de buena esperanza, y esa hinchazón dio de sí las tiras de las sandalias. El modelo de zapatos es de una tienda local del centro de la que Mamen Sánchez no se acuerda o no quiere promocionar gratuitamente. Precisamente, desde un comercio céntrico y antiquísimo, la zapatería Rápido Alemán de la calle Arcos señaló que problemas como el de la alcaldesa, "lo tratamos a diario y se podían haber solucionado por menos de diez euros juntando las tiras de las sandalias, ¿es que no sabía que existimos?", apuntaron desde detrás del mostrador de la calle Arcos.

Habrá quien lo ha pensado de cachondeo, y cuando lo lea no se lo creerá, pero la alcaldesa ha confesado a este medio que ha recibido propuestas -varias- de asesores comerciales para realizar campañas relacionadas con los pies. Ella no lo hará, también aseguró rápidamente, pero sin embargo sí hay marcas que no pierden una y han decidido aprovechar el filón de los pies de la alcaldesa. Así, alguna marca de moda ha hecho entradas esta semana bajo el título 'Cómo prevenir que te pase como a Mamen Sánchez'.

Todo podía hacer pensar que el tema podría caer en el olvido al día siguiente de la investidura, más sabiendo cómo funciona internet. Craso error. Equipos de programas de divulgación y opinión de la talla y seguimiento diario de Espejo Público, El Intermedio o Sálvame cogieron carrera y manta con destino Jerez. Mamen Sánchez, lejos de esconderse, se puso al frente de las cámaras para tratar el tema con absoluto humor -como ya hizo en Twitter- y naturalidad en unos espacios que suelen poner al entrevistado a las cuerdas. Tuvo tiempo para no aceptar un par de zapatos y dejar claro, entre risas, que no es reptiliana ni extrarrestre. Es más, por inverosímil que parezca, aprovechó estas intervenciones para promocionar la ciudad y hacer campaña de su recién estrenada gestión parando un desahucio. Su buena relación con los medios, conocida desde su etapa en el Congreso, se hizo manifiesta y salió de todas las intervenciones televisivas siendo vitoreada y halagada por los presentadores de los espacios.

Enseguida llegó además el efecto rebote. Es decir, de la mofa y la burla a la comprensión y la defensa, tanto a nivel público como privado. En el estadio público, hasta la cotizadísima modelo británica Cara Delevingne habló sobre los pies de Mamen Sánchez en su fugaz visita a Madrid para decir que eran lovely (adorables) y que se sentía identificada con la jerezana. No tardaron en salir imágenes de la actriz Julianne Moore o la directora de Vogue, Anna Wintour, con también meñiques flotantes. En la esfera anónima, Twitter se convirtió en el festival de los pies con fotografías de usuarios tituladas 'Je suis Mamen Sánchez' mostrando el apoyo a la regidora municipal con dedos fuera de los zapatos.

Los pies nunca han tenido buena prensa ni han gozado de gran estima. Ser más feo que el pie de otro siempre ha sido un insulto a la altura de anda y chúpame un pie. Eso no ha impedido que la alcaldesa jerezana haya hecho de su capa un sayo al conseguir situar a Jerez en el mapa internacional con la fuerza de sus doloridos meñiques.

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