Jerez

Las semillas del emprendimiento

  • El Plan Urban y el CEEi Bahía de Cádiz distinguen a los alumnos con las mejores ideas emprendedoras que han participado en el marco del programa 'Jerez Sur Emprende+'

El centro de servicios sociales de San Telmo acogió ayer la clausura del programa 'Jerez Sur Emprende+'. Este proyecto está enmarcado dentro del Plan Iniciativa Urbana y ha dado la oportunidad al alumnado de cuatro institutos de la zona Sur (IES San Telmo, IES Romero Vargas, IES Asta Regia e IES Mundo Nuevo Sagrado Corazón de Jesús) de convertirse en emprendedores gracias al desarrollo de distintas actividades y talleres que ha ofrecido el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEi) de Bahía de Cádiz, situado en el Puerto.

Durante el acto se procedió además a la entrega de diplomas y regalos a los alumnos que concibieron las 16 mejores ideas emprendedoras. Estuvieron presentes las técnicas del CEEi de Bahía de Cádiz Libertad Reyes, Elena Moreno y Ana Suárez, así como el jefe del departamento Sur Centro del Plan Iniciativa Urbana de Jerez, Marcelino Laínez.

En concreto, un total de 823 alumnos han tenido la oportunidad de disfrutar de las 26 acciones realizadas en los dos últimos cursos lectivos. Este programa estuvo enfocado, según expuso Libertad Reyes, "al alumnado de cuarto de ESO, Bachillerato en cualquiera de las especialidades y Formación Profesional, tanto FPB como ciclos formativos de grado medio y superior. Básicamente estábamos dirigidos a todas las etapas finales que se estiman como los cierres de curso, en el que el alumno tiene que tomar decisiones, ya sea porque sigue estudiando o porque se quiere incorporar al mundo laboral". En el CEEi Bahía de Cádiz, el alumnado asistió tanto a talleres de autoconocimiento como de creatividad, de generación de ideas y de orientación académica laboral.

Los 823 alumnos participantes elaboraron aproximadamente 500 ideas, ya que trabajaron tanto individualmente como en grupos de dos y de tres personas. El equipo que participó en este programa eligió las 16 que "más se adaptaban a la realidad de la zona Sur, además de tener un componente innovador. Eran ideas que se habían elaborado con creatividad, es decir ideas que existían y se han mejorado o que eran totalmente nuevas. Además se ha premiado también la forma que han tenido de presentar estas empresas", expuso Reyes. Los elaboradores de estas 16 ideas recibieron un segundo taller de creatividad y comunicación en público, donde como explica la técnica del CEEi "pudimos valorar la forma que tuvo cada alumno de presentar su idea, cosa que ha resultado en algunos casos primordial para escoger los tres ganadores".

De las 16 ideas que pasaron el primer filtro se eligieron ayer las tres ganadoras, que cumplían el requisito de estar adaptada a la zona Sur de la ciudad y contar con un gran componente creativo. Así, tres ideas recibieron un segundo diploma y una tablet por componente en las categorías Idea más creativa, Idea más innovadora e Idea mejor adaptada a la zona Sur.

De esta forma, la ganadora de la Idea más creativa es la empresa 'Tiempo Hoteles', de los estudiantes del IES Mundo Nuevo Sagrado Corazón de Jesús María Pimentel y José Luis Sánchez, y que está dedicada a decorar hoteles, hostales y eventos según la fiesta que haya a nivel local (como Sena Santa o Feria). "Un concepto enfocado completamente al sector turístico de Jerez", enfatizó Reyes. Por otro lado, la Idea mejor adaptada a la zona Sur recayó 'EAPEM', un proyecto de Antonio Ramos Álvez del IES Romero Vargas que trata de acercar y adaptar las nuevas tecnologías a las personas mayores, ya que según señaló la técnica del CEEi, "el joven ganador detectó que los ancianos no estaban en el entorno social al sufrir un aislamiento tecnológico, y ahí desarrolló su idea". Por último, la Idea más innovadora fue a parar a 'Información Cursa2', la empresa de Jesús López Martín, estudiante del instituto Romero Vargas y anteriormente del Mundo Nuevo, que propone un cibercafé "pero con la opción de que las personas que vayan a esa cafetería puedan alquilar ordenadores de uso público o reservarlos a través de una página web, rompiendo de esa forma una vez más la brecha tecnológica", concluyó Libertad Reyes.

Durante su intervención, Marcelino Laínez se dirigió a los alumnos para explicar en qué consiste el Plan Urban, "un proyecto pionero y ambicioso que en Jerez hemos tenido la oportunidad de elaborar para quitar los prejuicios a la zona Sur". Así, el director instó al alumnado presente a compartir lo mejor de los talleres y las actividad y qué cambiarían por si en un futuro se vuelve a producir "la oportunidad de lanzar de nuevo este programa".

Tras la entrega de diplomas y obsequios, Libertad Reyes se dirigió a los presentes para animar a los estudiantes a que "no dejen pasar la oportunidad" para "poner en marcha alguna de las fantásticas ideas que habéis tenido durante esta actividad", terminó la técnica del CEEi Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios