Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La venta de coches sube en Jerez un 31,7% en el primer semestre del año

  • El crecimiento, que ha sido estable desde enero a mayo, se frena en junio como en el resto del país tras las pasadas elecciones Unos 1.300 turismos ya han sido vendidos

El sector de venta de automóviles nuevos está viviendo un primer semestre de ensueño en Jerez y en el resto de la provincia. "En la actualidad -asegura el presidente de la asociación provincial de concesionarios, Acoauto, José Luis Torres- aproximadamente uno de cada cuatro coches que se venden en Cádiz salen de los concesionarios de Jerez".

Los datos son especialmente destacables. En comparación con el primer semestre del año pasado (enero-junio de 2014) las ventas han crecido en la ciudad un 31,7%, y eso que el mes de junio "por razones a las que aún se buscan explicaciones ha venido flojo". "Junio -apunta José Luis Torres, presidente de Acoauto, del concesionario Autovin- siempre ha sido un mes bueno". Es lógico que así sea, teniendo en cuenta que el periodo vacacional y de los desplazamientos por carretera se encuentra a la vuelta de la esquina. Pese a ello, este año ha dado un 'U-Turn', un inesperado giro. "Quizás esté relacionado con la situación política y haya clientes que hayan decidido esperar antes de acometer esta inversión para ver antes cómo se consolida el panorama político económico actual". Estas afirmaciones vienen soportadas sobre datos empíricos, pues el parón de la venta de coches tras las últimas elecciones municipales y autonómicas ha sido generalizado en toda España. No ha sido cosa sólo de Jerez.

Desde el 1 de enero al 21 de junio, se han vendido en Jerez del orden de 1.763 vehículos de forma aproximada, muy por encima de los 1.330 del referido periodo pero del año pasado. En lo que llevamos de año el mes más fuerte ha sido marzo, cuando en la provincia se vendieron 1.629 vehículos, de los que unos 370 corresponderían a concesionarios radicados en la ciudad.

Volviendo sobre el 'mal' mes de junio, cabe destacar que durante este mes a punto de terminar se han vendido en la provincia apenas 780 vehículos, de los que aproximadamente unos 175 salieron de los concesionarios radicados en la ciudad. "Dicha cifra -afirma José Luis Torres- viene a suponer la mitad de las ventas de un mes de junio que pudiéramos considerar normal". Los datos, cerrados al día 21 de junio, podrían mejorar -"la esperanza es lo último que se pierde"- pero que los concesionarios lleguen a redondear el semestre con una espectacular incremento de ventas en lo que queda de junio se antoja, más que imposible, algo muy complicado. "Esperemos que se trate de algo puntual. No en vano -añade- ahora es un buen momento, no puede ser mejor para comprar vehículo pues las marcas y los concesionarios han realizado el mayor de los esfuerzos para adaptar los precios al mercado".

¿Han sorprendido estos buenos datos a los vendedores de coches de Jerez? "Pues no", apunta Torres que señala que "ya en meses anteriores se veía que el crecimiento que se daba en 2014 era lento, pero sobre todo constante, era una subida de carácter sostenido". La previsión era, lógicamente, que ese crecimiento en la venta de los coches se mantuviera hasta fin de año. También ha habido un factor que ha influido sobremanera y que no se puede olvidar como es que Cádiz es una de las provincias españolas donde la crisis y el desempleo han golpeado más duro y que, por tanto, más de abajo partían a la hora de recuperar mercado.

La crisis ha dejado ciertas ventajas a su paso: "En la actualidad, un coche de gama media está entre un 20 y un 25% más barato que antes de la recesión. Nuestro esfuerzo comercial, y quiero hacer hincapié en el mismo, es muy grande para ajustar precios. Si hay un momento para comprar un coche es ahora. Con decirle que en 25 años de carrera jamás he visto algo así creo que ya lo digo todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios