Jerez

España exporta más vino que Francia e Italia, pero a precios mucho más bajos

Las exportaciones españolas de vino aumentaron durante el primer cuatrimestre del año en más de 26,5 millones de euros (un 3,5% más interanual) hasta alcanzar los 781,6 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). "Si estos meses atrás, los vinos españoles se exportaron extraordinariamente, pero sobre todo en volumen, empujados por la fuerte cosecha de 2013, los datos del primer cuatrimestre del año 2015 muestran también una recuperación del valor en euros", explica el Observatorio en un comunicado, donde se reconoce que se exporta ahora más que Francia e Italia, pero a precios mucho más bajos.

El crecimiento en valor se explica por el aumento en 18,5 millones de euros en vinos envasados, particularmente con denominación de origen e indicación geográfica, entre ellas la del Jerez, y de 7,8 millones en vinos a granel.

Un crecimiento en términos de valor que "es fruto del mantenimiento de las fuertes exportaciones en volumen", al tiempo que "se suaviza la disminución de los precios medios de los vinos españoles en los mercados internacionales", señala el OeMv en la información de la que se hace eco Agroinformación.

En opinión del Observatorio, la pujanza de las bodegas y la competitividad de los vinos españoles permiten mantener crecimientos superiores al 2% en volumen, con exportaciones que aumentan en el primer cuatrimestre en 97,1 millones de litros, hasta alcanzar los 762 millones en tan solo cuatro meses.

No es el caso de Jerez, cuyas exportaciones se mantienen a la baja por los malos resultados de los primeros meses del año en los mercados tradicionales (Reino Unido, Alemania y Holanda).

Pese al retroceso del jerez, España se consolida como primer exportador mundial de vinos por delante de Italia y "aventajando sensiblemente a Francia, aunque todavía estemos lejos de estos dos mercados en cuanto a precios medios de exportación".

El crecimiento de las exportaciones españolas de vino en este primer cuatrimestre del año 2015 se produce, en términos de volumen, gracias al incremento de compras por parte de Francia (+30 millones de litros) y de Italia (+44 millones), a las que se unen repuntes de más del 30% en Países Bajos, China y Rusia. En términos de valor, el crecimiento en ventas lo lideran EE.UU. (+12,5 millones de euros), Italia (+14,8 millones), Países Bajos y Suiza, mientras que caen Alemania y Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios