Turismo

Cansados del Caribe y Punta Cana

  • Las agencias jerezanas señalan un claro repunte de los viajes cerrados esta temporada de cara a las vacaciones. La malagueña Costa del Sol y los cruceros, lo más demandado.

Con la llegada de julio, lo hacen también las vacaciones de verano. Tras la llegada de la crisis, la cantidad de viajeros bajaron con la misma fuerza que aumentaban las cifras de paro. Aunque los números no se acercan aún a las cifras precrisis, bien es cierto que en el presente verano la mayoría de agencias jerezanas resaltan un notable aumento de personas que deciden hacer las maletas y paliar la calor fuera de las fronteras de Jerez. Eso sí, con un mantra común: que se note lo menos posible en el bolsillo.

Algo común a casi todas las agencias consultadas es que el jerezano, mayoritariamente por cuestiones económicas, prefiere destino nacional al internacional. Y en esta horquilla de posibilidades, la zona malagueña de Costa del Sol y Almería se llevan la palma sobre la cercana costa gaditana. A pesar que los expertos señalan que bien es cierto que hospedarse cerca de la playa de Málaga o Almería es más barato -hasta un 40%-, "en la provincia tenemos una mejor oferta y una mayor calidad, que hay que pagarla. Aunque también te digo que en muchos casos, más que el dinero, pesa esa mentalidad de que para irnos de vacaciones hay que irse lejos de Jerez y de la provincia", señalan contentos desde detrás del mostrador de Gravina Tours, ya que "el repunte a partir de mayo ha sido genial, hemos vendido hasta un 70% más. Menos mal que hemos remontado, porque el pinchazo de marzo y abril fue bastante preocupante".

Fuera de la Costa del Sol, los destinos favoritos de los jerezanos suelen responder a las playas del Levante y las agradables temperaturas del norte español. El País Vasco, San Sebastián o Galicia son algunas de las más demandadas por los viajeros.

Los jóvenes que deciden irse fuera de las fronteras nacionales, eligen en su mayoría destinos típicos europeos como Roma o París, aunque últimamente observan un auge de viajes a países como Polonia y Ámsterdam. Sin embargo, también los hay que prefieren coger las ofertas de verano para asegurarse el futuro. Así, desde Viajes El Corte Inglés explican que "muchas personas jóvenes deciden irse ahora a Inglaterra para aprender inglés y probar suerte para no volver".

Con el paso de los años, además de los hábitos de consumo han cambiado los destinos favoritos. "Señal de que somos más viajeros", dicen desde Halcón Viajes, donde llevan tiempo observando que "la gente se ha cansado de sitios como el Caribe, van muchos menos". Desde esta agencia confiesan que este año se ha observado un claro auge de países asiáticos como Tailandia o la isla de Bali, que actualmente llevan la delantera a la zona caribeña.

El crucero sigue siendo la opción favorita de los adultos que deciden regalarse unas buenas vacaciones, pero no de las familias que eligen destinos fijos. Sabedores de esta costumbre, las agencias lanzan continuas y atractivas ofertas para ganarse clientes. Desde Nautalia, por ejemplo, explican que las escalas favoritas suelen ser las del Mediterráneo y las del norte de Europa. La agencia también lanzó una gran campaña para viajes de novios y los destinos vuelven a ser los señalados por compañeros de profesión: cruceros, Tailandia y Caribe y Punta Cana "siempre y cuando sea un pack con otro destino como Nueva York", aclaran desde la agencia de la calle Honda para catalogar la temporada como "igualada con la del año pasado, que ya fue infinitamente mejor que la de 2013. Con mantener los números nos conformábamos y en eso estamos, por lo que no podemos quejarnos".

Cabe señalar que los hechos acontecidos en la esfera internacional han influido bastante en el destino escogido, como es lógico. Así, los asesinatos en Túnez han hecho que varias personas que tenían reservadas sus vacaciones en Marruecos cambiaran de opinión. En otras agencias no han tenido problemas porque este destino había sido suprimido hace meses. Claro ejemplo es que los cruceros por el Mediterráneo ofrecen otras escalas como Palermo por la antes tradicional Túnez. Con los últimos acontecimientos económicos sucedidos en Grecia, ninguna agencia ha notado algún tipo de cambio.

A pesar de que internet parecía que en un primer momento iba a arrebatar el trabajo a las agencias de viaje, una buena parte de las personas que deciden planear su viaje sigue prefiriendo el trato de tú a tú a la hora de cerrar su viaje. La competencia on line es rebatida por las tradicionales agencias con multitud de ofertas y campañas con la finalidad de captar potenciales viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios