Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El hospital desocupa ya plantas para cerrarlas durante todo el verano

  • El SAS mantiene que se cierra el 12% de las camas en base a "la actividad quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial".

Antes de que se ponga hoy en marcha el plan de vacaciones, el hospital dejó ya vacía de pacientes el pasado lunes la planta de Cardiología, trasladando a los enfermos a otra planta del centro, donde irán ingresando pacientes con muy distintas patologías, lo que para los sindicatos supone una clara merma de la calidad asistencial. No fue hasta ayer cuando la delegación territorial de Salud informó sobre el plan de verano, con datos globales correspondientes a la provincia, asegurando que el porcentaje de camas en situación de reserva, eufemismo que utiliza el SAS para referirse a las camas que estarán cerradas, es del 12,24%, "una cifra más baja que la del pasado año y también por debajo de la media de Andalucía (14,26%)", afirman. El argumento es que la planificación se realiza tras analizar factores como la actividad quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial. El SAS mantiene que durante la última década, "el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media en el período estival, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanezca libre. De este modo, la previsión de camas en reserva no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres". El SAS obvia, no obstante, que frecuentemente se han producido colapsos en Urgencias por la falta de camas durante estos periodos vacacionales, y que en ocasiones se han tenido que abrir de forma precipitada, una situación, que según los sindicatos, provoca importantes problemas por la falta de personal disponible.

CCOO mostró ayer su sorpresa por el hecho de que Cardiología haya sido la primera en cerrarse, incluso antes de empezar julio, teniendo en cuenta que dicho servicio tiene una media de ocho ingresos diarios, algunos para la realización de una prueba específica "que entendemos que a partir de ahora incrementará su lista de espera". Además desde el sindicato estimaron que en el caso de Jerez serán unas cien camas cerradas, "porque cuando hablan de un 12% no sabemos si es un porcentaje que hacen sobre las camas que habitualmente funcionan o si tienen en cuenta las de Medicina Interna que están casi siempre cerradas todo el año y las 16 de la antigua Ginecología".

El SAS no hace ninguna mención en su información a los quirófanos que dejarán de funcionar y se limita a cuantificar las operaciones que se van a realizar en toda la provincia "con el objetivo de que se siga manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera". Así asegura que en la provincia se realizarán más de 6.600 intervenciones quirúrgicas (3.600 operaciones programadas con ingreso y más de 3.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria)". A ello suma más de 360.000 consultas externas de especialistas y más de 250.000 pruebas diagnósticas.

En lo que se refiere a la Atención Primaria, el SAS destaca que se amplía el número de profesionales para el refuerzo de los centros de salud de las zonas costeras. En concreto, si el pasado año fueron 51 profesionales de refuerzo para doce centros, en esta ocasión se prevé contratar a a 55 (23 médicos, 19 profesionales de Enfermería y 13 de personal auxiliar), "lo que se traduce en más de 3.600 jornadas de trabajo". CCOO advirtió, en este sentido, que estos refuerzos no significan que las plantillas de estos centros sean más numerosas que el resto del año debido a un incremento de la población en verano "ya que las contrataciones que se hacen no llegan a cubrir a todo el personal que coge las vacaciones".

En el caso de las localidades de interior, caso de Jerez, el SAS justifica los recortes del verano en que cada año "se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de Atención Primaria en las zonas no turísticas". Afirma que, según los datos de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en Pediatría por las tardes y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto, "si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival". En base a estos datos, el SAS cerrará centros de salud por la tarde, pero sólo informa sobre los que estarán abiertos: 49 en toda la provincia, sin especificar cuáles corresponden a municipios concretos como Jerez. Mantiene, por otro lado, que los responsables de los distritos sanitarios "están a disposición de las asociaciones de vecinos para informar sobre esta planificación", que según indica el SAS, "se basa en la experiencia acumulada y que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios