Ayuntamiento

Unos 70 afectados del ERE podrían volver a su puesto en el Consistorio

  • El gobierno municipal estudia la "vía legal" para "no prevaricar" con las reincorporaciones.

Unos 70 trabajadores de los 260 despedidos en el ERE municipal en septiembre de 2012 podrían volver a sus puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Es la cifra que barajan los propios abogados, sindicatos y trabajadores según detalló ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez. En concreto, los letrados de los afectados se reunieron ayer con los asesores jurídicos del Ayuntamiento para intentar llegar a un acuerdo. "La idea no es otra que consensuar el camino que tenemos que seguir ya que no queremos solo hacerlo con la opinión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, sino que queremos hacerlo sabiendo qué piensan los representantes de los sindicatos", explicó ayer la regidora al término del encuentro.

Sánchez reconoció que "lógicamente cada uno tiene una opinión sobre las cosas pero lo importante es que el objetivo que nos tiene que llevar a todos es el de que se cumplan las sentencias". No obstante, dejó claro que el gobierno local tiene que hacer cumplir esas sentencias "de la forma más legal posible y teniendo en cuenta la voluntad de los afectados, tanto del que quiera reincorporarse como del que quiera indemnización". "Todo el mundo dice que hay que buscar esa vía posible pero hay que tener en cuenta que en los recursos que se habían presentado hasta ahora por parte del Ayuntamiento no hablaban de poder recolocar", dijo. Por ello, insistió en que "tenemos que ver la vía legal para que aquí no se produzca ninguna prevaricación ni absolutamente nada en ninguna de las reincorporaciones". Mamen Sánchez insistió en la necesidad de hacerlo "todo bien para no dejar resquicio a ningún recurso por parte de absolutamente nadie que pueda frustrar las esperanzas de esas personas. A partir de ahí sabemos que necesitamos tiempo porque hay que hacer unos presupuestos nuevos en los que intentemos encajar también esa solución para esos trabajadores".

Cabe recordar que, de momento, los trabajadores menores de 59 años están recibiendo sentencias favorables en sus demandas individuales según los criterios de "arbitrariedad" empleados en la selección para su inclusión en el ERE, mientras que en el caso de colectivo de mayores de 59 años -134 afectados- las resoluciones están siendo desfavorables, al haberse seguido el criterio de la edad que ya aplicó el Tribunal Supremo y considerarse la extinción de su relación laboral "ajustada a derecho". Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento, que ha ido recurriendo todos los despidos improcedentes hasta el pasado mes de mayo (coincidiendo con el cambio de gobierno), tiene dos opciones: readmitir a los que lo deseen o elevar su indemnización de 20 a 45 días por año trabajado.

Por otra parte, la regidora socialista se refirió ayer a los retrasos en el pago de las nóminas. Un contratiempo que provocó ayer por la mañana el encierro de trabajadores en la delegación de Infraestructuras, aunque finalmente por la tarde cobraron. Mamen Sánchez explicó que "el problema en el abono de las nóminas este mes ha sido el pago de las productividades, ya que nos hemos encontramos con unos informes en este Ayuntamiento en el que se nos dice que las productividades no se estaban haciendo conforme a ley, al no ajustarse a criterios objetivos y de productividad". En este punto anunció que, tras un acuerdo con los sindicatos, el gobierno municipal ha tomado la determinación, "para no hacer nada que esté fuera de la legalidad", de eliminar el pago de las productividades variables y mantener solo una productividad fija. "A final de año, cuando tengamos el reglamento de productividades listo, veremos cómo se va compensando a cada trabajador", adelantó, dejando claro que "eso es lo que nos permite la ley". Por estos motivos, reiteró que dicha situación ha provocado que el Ayuntamiento haya tenido que realizar "muchísimos informes jurídicos en los últimos días para que eso quedara perfectamente recogido", provocando el retraso en el pago de los salarios a la plantilla municipal.

Mamen Sánchez señaló que la intención del gobierno municipal es crear ahora en julio un grupo de trabajo para desarrollar el reglamento de productividad, "que es algo que hay que hacer conforme a derecho". Al hilo de este asunto afirmó que hasta ahora las productividades variables se hacían mediante un listado "en el que cada delegado decía a qué trabajadores había que dárselo y qué la cantidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios