Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sucesos

"Los dos niños salvaron la vida al refugiarse en el lavadero"

  • Los agentes que auxiliaron a los menores en un incendio relatan cómo fue el rescate.

"Si los niños llegan a meterse en el dormitorio o en cualquier otra habitación de la casa, en lugar de ir al lavadero, estoy seguro de que no lo hubieran contado. Eso fue lo que les salvó". Con estas palabras relataron ayer Samuel y Domingo, agentes de la Policía Nacional, el rescate de los dos niños, de 5 y 6 años, del incendio de su vivienda el pasado martes. Los dos policías fueron los primeros en llegar a la casa de la urbanización Las Quintas, en la calle José Soto y Molina, tras el aviso a la sala del 091 sobre las 11,45 horas. Tras la actuación policial y de bomberos, los niños fueron trasladados al Hospital, donde permanecieron hasta ayer en la observación de Urgencias.

"No sé por qué, pero llegamos más rápido de lo normal, intuición o algo. Al llegar, nos encontramos con la puerta cerrada y los vecinos empezaron a decir que había dos niños en el interior. Nos dieron un martillo pequeño para derribar la puerta, pero era medio blindada y no había manera", contó Samuel, quien añadió que "cuando los bomberos llegaron, nos dieron una maza y tiramos la puerta abajo".

Lo que se encontraron nada más abrir fue mucho humo, "muy denso y bastante calor". "Salimos a un patio en la planta baja y vimos arriba las cabezas de los niños que nos pedían ayuda. Subimos a la primera planta y había una puerta que daba a una especie de lavadero. Allí estaban los niños. El que se refugiaran allí les salvó la vida", declaró Domingo, quien recordando ayer el suceso aún se emocionaba. "Los niños estaban atemorizados, llorando y cuando nos vieron, se abrazaron a nosotros y rompieron más a llorar. Los tranquilizamos y esperamos a los bomberos", añadió el agente.

Los bomberos les colocaron mascarillas a los menores y cuando fue seguro bajar, los sacaron de la casa para que fueran atendidos por los servicios sanitarios. "Ya hemos ido a bastantes incendios, pero cuando hay niños de por medio es distinto. La sensación es más gratificante cuando termina el aviso", señaló Domingo, a lo que su compañero sumó que "entramos sin pensarlo. Ahora lo piensas en frío y mira los pelos de punta -señala su brazo-. Llegamos a subir y la puerta en la que estaban los niños está cerrada y no sé lo que hubiera pasado, porque no se podía respirar. No se podía respirar. Pero en ese momento en lo único que piensas es salvar la vida de esos niños". Según las primeras hipótesis, el fuego se originó en el salón por un cortocircuito de la instalación del aire acondicionado.

Cabe remarcar que los dos menores eran las únicas personas que se encontraban en la vivienda en el momento del incendio. Ante la ausencia de adultos en el domicilio, la Policía Nacional abrió diligencias que, en principio, se iban a poner en la jornada de ayer a disposición del juez de guardia y Fiscalía de Menores por si los padres podrían haber incurrido en un presunto delito de abandono de menores.

Desde la Policía Nacional remarcaron el gran trabajo de estos agentes y la colaboración con los bomberos. Asimismo, el propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, reconoció el trabajo de los dos policías jerezanos, publicando en una red social este mensaje: "Enhorabuena a los agentes que han logrado rescatar a dos pequeños de 5 y 6 años del incendio de su casa en Jerez. Son nuestros héroes".

Desde los Servicios Sociales informaron ayer que la familia es monoparental, formada por la madre y los dos niños. Desde el Ayuntamiento pusieron ayer a disposición de los afectados los recursos de emergencia municipales, como una vivienda y ropa. No es la primera vez que los Servicios Sociales se entrevistan con esta familia, ya que, según pudo conocer este medio, ya han solicitado ayuda en otras ocasiones. Ahora sólo queda esperar qué paso da Fiscalía de Menores una vez que tenga en su poder las diligencias policiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios