Local

La nueva corporación municipal aún no ha cobrado su primera nómina

  • El Ayuntamiento tiene hasta el 18 de julio para celebrar el pleno de organización en el que se aprueban los salarios de los concejales. De momento tampoco se sabe cuánto cobrarán.

El Ayuntamiento de Jerez tiene hasta el 18 de julio para la celebración de pleno de organización en el que se definirá el funcionamiento de esta institución durante el nuevo mandato. Se trata de la primera sesión plenaria en la que habitualmente hay que adoptar medidas como la periocidad de los plenos, la estructura en materia de portavoces y demás cargos institucionales. Además, deben constituirse las comisiones de pleno y aprobarse las retribuciones a los grupos municipales. Deben quedar claras también la dedicación y las retribuciones de los concejales, entre otros asuntos. Al no haberse celebrado aún el pleno de organización, ningún miembro de la corporación municipal ha percibido aún su primera nómina ya que ni siquiera está cerrado -o al menos no ha trascendido- cuál será el salario mensual de cada uno de los miembros. De hecho, tampoco se sabe aún qué concejales de la oposición cobrarán del Ayuntamiento, aunque en la anterior legislatura solo percibía salario municipal el portavoz de cada grupo municipal.

La alcaldesa Mamen Sánchez detalló ayer que todavía no ha cerrado la convocatoria del pleno de organización porque se están realizando cambios en la estructura municipal. De hecho, a modo de ejemplo, explicó que ayer mismo había pedido en el Ayuntamiento la creación de una unidad "que creo que es de vital importancia para Jerez". Asimismo destacó que se están viendo cuáles son las "necesidades" de la ciudad y qué hay que cambiar ya que "lo que servía antes, ya no sirve ahora. Esta ciudad necesita muchas cosas nuevas, una estructura municipal totalmente nueva con contenidos diferentes a los que ha habido hasta ahora y eso te lo va diciendo el día a día".

Por estos motivos, ayer mismo por la mañana, Sánchez pidió "abrir otra vez el decreto de las funciones porque hay que incorporar cosas que creo que son funciones importantísimas para la ciudad", dijo refiriéndose entre otros asuntos a la captación de inversiones. "No hay una estructura, no tenemos en el Ayuntamiento un equipo que se esté dedicando precisamente a esto", añadió, lamentando "a mí me están llamando todos los días empresas, pero ya no son solo las empresas que vienen sino las que hay que ir a buscar".

El sueldo de Nieves Mendoza

La entidad local de Gualdacacín celebró el pasado viernes su pleno de organización. Sin embargo no fue hasta ayer cuando en las redes sociales trascendió que en dicha sesión se aprobó un sueldo de 38.500 euros (retribución anual bruta sin costes de Seguridad Social) para la alcaldesa Nieves Mendoza. La regidora socialista explicó en declaraciones a este medio que el tope establecido por Hacienda para su caso es de 45.000 euros y que "no he llegado a él. Ya en la anterior legislatura hice un esfuerzo en solidaridad con mis vecinos y dejé de percibir 15.000 euros al año". En este sentido, añadió que "he pasado de percibir 1.600 euros líquidos a 2.000, una subida de 400 euros, y aun así el pico restante sigue siendo para la bolsa de solidaridad para la contratación de vecinos de mi pueblo". Mendoza señaló que lo ha hecho ahora que las cosas están algo mejor y tras 4 años aportando su "granito de arena". Además, reconoció que su sueldo -que aún no lo ha cobrado- es el de una entidad tres veces más pequeña, ya que Guadalcacín es la pedanía de mayor población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios