Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribunales

"Será difícil encontrar a alguien en España sin antecedentes penales"

  • La reforma del Código Penal, vista por jueces y abogados que ejercen en la ciudad.

Los profesionales de la Justicia tienen opiniones muy dispares en torno a la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado miércoles. Se trata de una reforma amplia, que necesita de un profundo reciclaje de jueces, fiscales, abogados, procuradores y podría decirse que hasta delincuentes si todos quieren saber bien a qué deben atenerse. Este medio intentó solicitar ayer su opinión a numerosos letrados y muchos de ellos excusaron realizar una valoración al ser perfectamente conscientes de que la reforma la pueden tener leída, pero no asimilada.

Tanto es así que el magistrado de lo Penal y miembro electo de la sala de Gobierno del TSJA, Juan José Parra Calderón, reconocía ayer a este medio que ya que los jueces debieron empezar a aplicarla desde el pasado día 1 "ello motivó que cuando llegara ese momento ya lleváramos seis meses de formación al respecto".

Resumir esos seis meses en una charla de apenas 10 minutos "es imposible", si bien apunta que lo que quizás más pueda llamar la atención a los ciudadanos "puedan ser los casos de la prisión permanente revisable, que será aplicable para casos de crímenes de organizaciones criminales o delitos muy graves contra menores o personas indefensas física o mentalmente, todo lo que rodea a la condena condicional o la supresión de las faltas".

A éste último respecto el magistrado, que durante años fue el juez decano de los Juzgados de Jerez, destaca que "las faltas dejarán de existir, muchas pasarán a convertirse en delitos leves, mientras otras se convertirán en infracciones administrativas". Este hecho, que muchas faltas pasen a ser delitos, provocará que se necesite una instrucción, un abogado y un juicio, algo que antes con la falta no sucedía.

Ni que decir tiene que habrá una mayor demanda de abogados para asuntos que hasta hace poco se consideraban faltas y ahora serán delitos, por leves que sean. Igualmente se endurecen las consecuencias que habrán de afrontar aquellos presos que delincan mientras disfrutan de libertad condicional.

Por otro lado, Alfredo Velloso, abogado penal jerezano, apunta que "de positivo le veo que en algunos casos de ciudadanos que tienen antecedentes penales puedan obtener una segunda suspensión de condena, al menos hay una vía abierta siempre y cuando no se trate de algo realmente grave".

Sobre la eliminación de las famosas faltas del Código Penal (como la archiconocida falta de lesiones), Velloso apunta que "es sabido que hay algunas que pasan a ser delitos, que es el caso por ejemplo de una pelea de poca entidad que, hasta ahora quedaba como falta. Ahora en algunos casos puede llegar a ser delito, y a esas personas se les quedará el antecedente penal. Aunque parezca mentira, tenemos la duda de si necesitará la presencia de abogado. El algo que muchos compañeros están considerando en la actualidad".

Para terminar, el penalista jerezano apunta igualmente que "he visto que se han creado muchos tipos penales sobre nuevas áreas, por ejemplo en los temas informáticos, en relación al uso de las bases de datos, el uso, robo o traspaso de las claves de acceso... En esa zona se ha pasado a delito y la verdad es que no me parece que vaya a ser algo beneficioso".

Otro conocido abogado , Felipe Meléndez, es crítico con la reforma del Código Penal recién entrada en vigor. "Es una reforma que entiendo que es precipitada". En su opinión, "lo que se pretende en definitiva es que dicha reforma entre en vigor antes de que termine una legislatura política. No puede responder a lo que se supone que es un Código consensuado".

Para Meléndez, "los cambios de penas no cuadran con el resto de la tipología delictiva. Siendo el nuestro un Código Penal que hay que reformar por las exigencias sociales, no creo que la reforma operada se corresponda con las exigencias. La supresión de las faltas y la creación de los delitos leves va a suponer que sea difícil encontrar a alguien en España que no tenga antecedentes penales. Antes con las faltas no era necesaria ni la presencia de un abogado de oficio. Ahora habrá quien tenga antecedentes por hurtar un bolígrafo Bic".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios