Las primeras semanas del mandato municipal

Ni 100 días de cortesía

  • PSOE y PP mantienen un continuo e intenso intercambio de reproches por la situación municipal. El PSOE afirma que la gestión de los populares ha sido un "caos" mientras que el PP habla de "desgobierno" e "incapacidad" de los socialistas.

Hay una norma no escrita en política que los gobiernos, especialmente los recién llegados, disfrutan de un margen de 100 días antes de que haya los primeros balances y críticas. Sin embargo, esta tradicional cortesía se ha roto por los dos principales partidos, PSOE y PP, pues en estos primeros días de mandato se han dedicado a hacerse continuos reproches y a ofrecer visiones antagónicas de la situación del Ayuntamiento jerezano.

El enfrentamiento se abrió con el estado financiero del Consistorio, inmediatamente después fue la gestión del circuito, también entró en escena la investigación judicial por las contrataciones en 2004 con la trama Gürtel por la supuesta desaparición del expediente, hubo referencias, además, al retraso en el reparto de delegaciones entre los miembros del gobierno y ahora se ha abierto un nuevo frente con los procesos de contratación que han quedado pendientes.

Ayer, la alcaldesa, Mamen Sánchez, volvió a acusar al anterior equipo de gobierno de María José García-Pelayo de haber sumido al Ayuntamiento en "el caos y la paralización" al afirmar que se están encontrando con "sorpresas desagradables" cada día. La última es que hay "15 mesas de contratación paralizadas", es decir, uno procesos de adjudicación pendientes de concluir. Hizo mención expresa del programa de teleasistencia sanitaria, cuyo contrato se prorrogará tres meses mientras se realiza la nueva adjudicación, o los expedientes administrativos para que esta noche se pueda celebrar en el Alcázar el concierto de la coplera Laura Gallego o una representación teatral que hubo anoche en Los Claustros de Santo Domingo, ya que aseguró que ninguno de ellos se había tramitado por el anterior ejecutivo a pesar de tenerlos proyectados. Por ello, anunció que ha encargado un "informe de gestión" de todos los expedientes existentes en las distintas delegaciones para "poder trabajar con previsión y evitar las sorpresas desagradables que nos estamos encontrando estos días" y que, a su juicio, se podrían haber evitado si se hubiera producido un "traspaso de poderes" entre las dos formaciones.

Este anuncio tuvo una rápida respuesta del PP negando que el Ayuntamiento atraviese una situación caótica, tal y como afirma el PSOE. En un comunicado, la edil y secretaria local de la formación, Lidia Menacho, acusó al ejecutivo local de llevar a la ciudad "al desgobierno" al considerar que "es incapaz de gobernar y gestionar la ciudad". "En estas tres semanas están demostrando día a día que Mamen Sánchez no conoce Jerez ni sabe gestionar, estamos sumidos en el desgobierno donde ni tan siquiera es capaz de hacer un reparto de las áreas de gestión porque no tiene concejales, no existe equipo y, por supuesto, no tienen capacidad ni experiencia en la gestión", agregó.

La regidora compareció públicamente ayer para insistir en que en estos primeros días de gobierno está centrando su labor en "desbloquear" asuntos que dejó sin resolver el PP. El proceso de adjudicación del servicio de teleasistencia domiciliaria se inició a finales de abril pero aún no ha concluido por lo que la alcaldesa afirmó que se han visto obligados a prorrogar el contrato vigente. "Tenía que haberse hecho hace tres meses", sentenció.

Otro de los asuntos que aseguró que se han resuelto es el impago de las nóminas a los trabajadores de Emusujesa, la empresa municipal de suelo. La sociedad, que se encuentra en proceso de disolución por sus deudas (tiene que devolver unas subvenciones al Ministerio de Industria por no haberlas destinado para el fin que fueron concedidas), tiene embargadas sus cuentas lo que ha imposibilitado el pago a la plantilla desde finales de año. Sánchez afirmó que se ha podido abonar, al menos, la del pasado mes y que se está trabajando para liquidar los pagos pendientes.

La alcaldesa hizo mención también a que se está estudiando la "regularización" de las dietas que perciben algunos delegados de Alcaldía en las barriadas rurales. En este sentido, explicó que hay algunos que "no están dados de alta", un hecho que no ha impedido los abonos. Sánchez dijo: "Se estaban reconociendo unas dietas mensuales que no tenían informes favorables pero vamos a darle una solución". Tras esto, la primera edil concluyó señalando: "Ante el caos, la paralización y la falta de respuesta a las necesidades de los ciudadanos que nos hemos encontrado, este gobierno está dando una respuesta rápida a todos los asuntos urgentes".

En cambio, el PP le reprochó ayer a la socialista que tenga al Ayuntamiento en una situación de "parálisis absoluta". Menacho indicó que Mamen Sánchez "solo sabe culpar a los demás de lo que ella no es capaz de hacer, que es presentar un proyecto de ciudad y un equipo capaz de liderarlo". Acto seguido, defendió la gestión realizada por el PP durante el pasado mandato afirmando que se ejecutaron planes de inversiones con mejoras en las barriadas, se realizaron obras en los centros educativos y se aumentaron los presupuestos en ayudas sociales. "Las únicas aprobaciones de gestión que han realizado, como los arreglos del colegio Isabel La Católica o de la plaza José María Lara, son expedientes que empezamos los populares y ellos han encontrado prácticamente finalizados", agregó. Acto seguido, indicó: "Aún no hemos conocido ninguna iniciativa o proyecto novedoso de Sánchez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios