Jerez

La Junta refuerza desde hoy el servicio de limpieza del hospital

  • Insiste en que la limpieza "es una prioridad para los responsables del centro hospitalario".

La delegación territorial de Salud avanzó ayer que, desde hoy, se va a reforzar el servicio de limpieza en el hospital. El anuncio se produjo el día después de que la plantilla denunciara una carga de trabajo "abusiva" desde el 1 de julio, con una sola trabajadora por la tarde para limpiar las ocho salas de quirófanos de la planta 0 y la de tratamiento de quimioterapia.

Según quiso remarcar ayer la Administración andaluza, los centros hospitalarios de la provincia cuentan desde el 1 de junio con una nueva adjudicataria del servicio de limpieza, con la que están en "permanente contacto -a través de las direcciones de gerencia o de la plataforma provincial de contratación- para garantizar que este servicio se ofrece en las condiciones adecuadas, tal y como establece el contrato vigente". Asimismo, desde la delegación territorial insistieron en que las tareas de limpieza son "una prioridad para los responsables del centro hospitalario, en este caso el hospital de Jerez, que realizan un control sistemático sobre este servicio". Esta misma semana, la gerente del centro, María Ángeles Prieto, "atendió personalmente las quejas de un grupo de trabajadores y su equipo directivo las trasladó a la empresa, de forma que a partir del sábado habrá un refuerzo de limpiadores en el hospital".

"La Dirección Gerencia del hospital de Jerez va a seguir vigilante para que se cumpla el contrato y va a trasladar cualquier incumplimiento del mismo", remarcaron desde la delegación territorial de Salud, al tiempo que declararon que "tanto la Administración andaluza como la Gerencia del hospital han demostrado desde el primer momento una especial sensibilidad con este tema". En este sentido, recordaron que la propia delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, "mantuvo varias reuniones con los sindicatos, antes de la adjudicación, para instar a la nueva empresa que garantizase que las plantillas de la limpieza se mantuvieran al 100%, como así ha sido".

Cabe recordar que este refuerzo se anuncia tras la crítica de la plantilla de limpieza que alertó el pasado jueves que la nueva adjudicataria del servicio, la UTE Lisan, no ha contratado a personal para cubrir las vacaciones, y desde el pasado lunes está a menos del 50%. Esta política de no reforzar las libranzas de los trabajadores se viene dando desde que la UTE entró el pasado 1 de junio, y según el comité el motivo es que "la empresa ha entrado con un 20% menos de presupuesto y lo tiene que sacar, así nos los dicen". "Nosotros podemos ceder, y así lo hacemos, pero no podemos permitir que nos quiten encima", apuntaron desde el comité. Según informaron los representantes de los trabajadores, la UTE "nos quiere quitar una paga, aumentar la jornada laboral, no cubrir las bajas..., la lista es muy larga. No vemos que esta empresa vaya a ceder en la mesa de negociaciones". Ante este escenario, el comité baraja iniciar una huelga en septiembre si la empresa no varía su política de recorte de personal y aumento de la carga de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios