Jerez

La plaza de abastos no renuncia a la terminal de autobuses en Esteve

  • La nueva junta directiva de los comerciantes mantiene que este proyecto "traería público no sólo al mercado sino a todo el centro". Confía en que el Ayuntamiento mejore las instalaciones.

El nuevo presidente de la asociación 'La Plaza', que agrupa al centenar de comerciantes del mercado de abastos, Juan Ignacio Parada Vargas, señaló ayer que retomarán con la alcaldesa Mamen Sánchez la creación de una terminal de autobuses en la plaza Esteve, uno de los proyectos del anterior gobierno municipal que no llegó a hacerse realidad durante la pasada legislatura. La terminal de autobuses, que conllevaba la demolición del edificio que ocupaba el antiguo IARA sigue siendo, según dijo Parada, un proyecto al que no renuncian no sólo por lo que supondría de afluencia de público para el mercado, sino también para todo el centro. "Esa va a ser nuestra lucha, porque además sería algo bueno para el centro, donde hay multitud de familias trabajando. A ver si con el nuevo gobierno lo conseguimos y que se tire ese edificio, que lo que hace es estorbar". Hay que recordar que el Ayuntamiento paralizó el proyecto de remodelación de Esteve, que forma parte de un convenio firmado en septiembre de 2012 con Zona Franca, al no encontrar el suficiente consenso sobre la oportunidad de derribar el edificio y los problemas que se planteaban con los locales comerciales que existen en los bajos del inmueble.

No es el único tema que la reciente junta directiva de la asociación, elegida el pasado 24 de junio, quiere abordar con la nueva alcaldesa, con el fin de conseguir incrementar la presencia de público y las ventas en el tradicional mercado, que, según dicen los comerciantes, la crisis y las dificultades de aparcamiento, entre otros obstáculos, "han dejado al 50%". "Nuestro interés es levantar esto, intentar que suba lo más posible el mercado, que venga público".

Durante la presentación ayer de la nueva junta, Parada enumeró algunas de las necesidades de la plaza como la renovación de las neveras, los montacargas, hacer que el acceso al público sea más cómodo o mejorar la limpieza. "Nuestro objetivo es atraer a los clientes y para eso hay que adecentar la plaza por dentro y facilitar los aparcamientos, eso es fundamental".

La junta directiva tiene la intención de reunirse con la propiedad del aparcamiento subterráneo de Doña Blanca, con el fin de que se pueda abaratar el precio del parking, de cara a los clientes. Parada recordó que ya se han conseguido convenios con el subterráneo de la plaza del Arenal, de forma que el fin de semana hay una tarifa de dos euros para todo el día. "A ver si podemos llegar a acuerdos con éste también que está más cerca de la plaza". El tesorero de la asociación , Juan Luis Álvarez, apuntó que sería interesante conseguir tarifas más baratas, para las que la asociación también estaría dispuesta a aportar una cantidad con el fin de fidelizar a los clientes.

Los comerciantes insistieron en que todo su trabajo irá enfocado a "buscar la comodidad del público pero ahora tenemos que ir paso a paso, a ver hasta dónde podemos llegar" y agregaron que es preciso también una mayor frecuencia de los autobuses. "Muchas clientas las pobres tienen que andar de prisa porque se les va el autobús y no pueden esperar al siguiente una hora", apuntó el tesorero de la asociación.

La junta directiva señaló, por otro lado, que por parte de los comerciantes no hay un rechazo absoluto a la apertura del mercado algunas tardes, aunque también advirtieron que cuando se ha llevado a cabo de forma ocasional alguna experiencia de este tipo no ha tenido demasiado éxito. "Nosotros no nos negamos a nada, al revés, pero es verdad que hace años abrimos por la tarde unas Navidades y no funcionó, porque tampoco estamos habituados a venir a la plaza a la tarde a comprar. La gente a esas horas viene al centro a tomar churros, a por su café y a pasear, no vienen a comprar carne o pescado, pero estamos abiertos a todo", indicó Álvarez. De cualquier manera, Parada apostilló que la zona del pescado de la plaza no está habilitada como debe para poder abrir por las tardes. "Eso es también algo que nos frena, pero bueno es el nuevo equipo de gobierno local el que nos tiene que ayudar".

La asociación ha pedido ya reuniones con las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente para empezar a abordar las necesidades de estas instalaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios