Jerez

El hogar 'Siloé' acoge en 2014 a 29 personas y bajan los ingresos

  • Aumenta la edad media de los enfermos atendidos y su estancia es más prolongada que en años anteriores.

El hogar 'Siloé', destinado a enfermos afectados de VIH/Sida, acogió durante el pasado año a 29 personas y se produjeron seis nuevos ingresos, muchos menos que en los años 2012 y 2013, unos datos que ponen de manifiesto que la estancia de las personas en el hogar se ha prolongado, se han dado menos altas y por consiguiente menos ingresos. La memoria de 2014 de la Asociación Jerezana de Ayuda a a Personas que conviven con el VIH/Sida 'Siloé' refleja que se ha producido un aumento de la edad media de los residentes con respecto a años anteriores, desde los 37 años de 2011 hasta los 49 años de 2014. También se observa que se incrementan considerablemente las personas acogidas que no realizan actividades en la vida diaria, hasta llegar al 82,7% el pasado año.

En el perfil social de las personas acogidas, resalta que el 86,21% ha vivido una situación de precariedad social y el 79% carece de redes de apoyo social. Pese a ser ésta una de las características de las personas atendidas en el hogar y uno de los motivos que hizo necesaria la existencia de este recurso, desde 'Siloé' se considera preciso "el contacto con la familia para no perder los vínculos afectivos, cuando sea posible y no perdiendo nunca el objetivo de que la persona necesita para su desarrollo la cercanía familiar, trabajando siempre para que si las condiciones lo permiten vuelvan a su entorno familiar".

En todos estos años, el hogar 'Siloé' no ha dejado de ser un recurso con una elevada demanda de plazas "porque persiste la necesidad de abordar determinadas situaciones desde una intervención profesional, pasando por el ingreso en una residencia que ofrezca garantías en cuanto a la mejora de la calidad de vida de un determinado colectivo que en muchos casos no encuentra apoyo social estable para un seguimiento continuo". Así el pasado año se recibieron 12 peticiones de plazas, menos que en años anteriores y se produjeron dos altas voluntarias y cuatro fallecimientos.

Además de la residencia, 'Siloé' dispone también de una vivienda de integración, como recurso residencial en régimen abierto y sus programas de atención cuentan con varias patas, entre las que la sanitaria, según la asociación, es cada vez más un pilar importante para los residentes. El equipo está formado por personas cuidadoras, enfermeras, médicos y fisioterapeutas, "que logran aplicar unos cuidados cada vez más eficaces y beneficiosos para las personas afectadas de VIH/Sida" y en cuya atención se cuenta con el apoyo del hospital y del centro de salud Montealegre. Los residentes reciben además atención psicológica y en este programa cabe destacar la asistencia y el seguimiento de casos de personas con VIH de diagnóstico reciente. "Las personas que forman parte de este servicio se pusieron en contacto con la asociación a través de la página web, Facebook o través del programa de prevención de VIH de la asociación". Durante 2014 se atendió a 21 afectados en esta situación en sesiones en las que comentan sus experiencias personales, problemas o preocupaciones respecto a su reciente diagnóstico, situación clínica y seguimiento siempre en un contexto de confidencialidad.

'Siloé' presta además acompañamiento hospitalario para los usuarios de sus recursos asistenciales, que precisan el ingreso en un hospital. "Este apoyo sigue siendo gratificante a la vez que necesario cuando somos capaces de dar apoyo, cercanía, cariño, escucha y ánimo en los momentos de debilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios