Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Demografía

Jerez se hace mayor

  • Un estudio del Instituto de Estadística de Andalucía augura el progresivo envejecimiento de la población en los próximos años. Jerez podría perder habitantes dentro de 15 años.

El progresivo envejecimiento de la población es una realidad. Así lo reflejan desde hace tiempo los distintos estudios demográficos que realizan los organismos de estadística públicos con cierta periodicidad que inciden en el descenso de los índices de natalidad y un incremento de la esperanza de vida. El último informe publicado, hecho público días atrás, corresponde al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía que ha realizado una proyección de población en todos los municipios de la comunidad de los próximos 20 años.

En él se recoge que Jerez, que ha tenido un notable incremento en los últimos 15 años (el número de habitantes ha aumentado en un 15%), continuará creciendo pero a un ritmo menor que el registrado hasta ahora. De hecho, en los próximos tres lustros se prevé que aumente en apenas 3.000 habitantes, una cifra que contrasta con los más de 28.000 contabilizados desde 2000. Pero es más, la proyección del Instituto de Estadística de Andalucía avanza que en torno a 2030 la población podría comenzar a decrecer.

De este modo, Jerez no solo no es ajena al proceso de envejecimiento demográfico ya detectado sino que, incluso, se augura también una bajada en el número de habitantes, tal y como se proyecta que ocurra en la comunidad en las próximas décadas. Muestra de ello es que hasta 2020 el grupo de edad más numeroso (que aglutina a un 17% de la población) sea el comprendido entre los 35 a 44 años para pasar en la siguiente década a serlo el intervalo entre los 45 y los 54 años. Y dentro de dos décadas el grupo situado entre los 56 y 64 años será el más numeroso (un 16% del total).

Incluso, se aventura un fuerte incremento del número de personas mayores de 65 años en lo sucesivo. A día de hoy, según se refleja esta estadística, el 14,64% de los habitantes de la ciudad se encuentra en edad de jubilación, un porcentaje que subirá hasta el 25% dentro de 14 años. Este informe refleja, a su vez, que se mantiene el incremento de la esperanza de vida porque los jerezanos que tendrán más de 85 años se podría casi triplicar -de los 3.300 registrados se pasaría a los 8.500 en sucesivos años-.

A este progresivo envejecimiento contribuye no solo el incremento de los años de vida sino una reducción del número de nacimientos. En este años, hay registrados en torno a unos 12.000 jerezanos con edades no superiores a los cuatro años, una cifra que se quedará por debajo de los 10.000 dentro de cinco años, según las estimaciones del órgano estadístico, y de los 9.000 a finales de la próxima década, situándose así lejos del 'mini baby-boom' producido la pasada década (donde hubo unos 25.000 nacimientos). No en vano, la población con edades menores a los 14 años pasará de ser el 17% del total a apenas el 12% en los siguientes lustros.

Jerez cuenta en la actualidad con algo más de 211.000 empadronados, aunque el Instituto de Estadística de Andalucía estima que alcance los 215.000 dentro de 10 años ya que la población continuará aumentado, aunque a un ritmo mucho menor que el de pasados años.

Por sexos, en los próximos años se mantendrá la tendencia de que haya más nacimientos de varones que de hembras, aunque las mujeres seguirán teniendo una esperanza de vida mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios