Jerez

El incendio de un transformador deja sin luz el centro durante horas

  • Conocidos negocios cierran sus puertas y se baraja la alta temperatura como posible causa

Un incendio en la central de transformadores nº 69.343 de la calle Caracuel afectó ayer al suministro de electricidad de cientos de clientes de la zona centro de la ciudad. Los afectados, en su mayor parte, fueron vecinos y negocios que tienen sus viviendas y negocios en los primeros metros de la calle Larga así como en la manzana que conforman las calles Caracuel, Bizcocheros y San Andrés.

Los hechos sucedieron en torno a la una y media de la tarde, cuando una súbita caída de la tensión eléctrica provocó apagones en la referida zona. Al cierre de esta edición el servicio eléctrico aún no había sido restablecido y, según apuntaron a este medio diferentes afectados, era más que probable que el servicio no se restableciera hasta bien entrada la madrugada. Aunque en principio se pensó que sólo un transformador se vio afectado por las llamas, finalmente resultaron ser tres los que tuvieron problemas.

La posible causa es el recalentamiento del transformador se basa en el excesivo calor que hizo en la tarde de ayer, aunque estos datos no se confirmarán hasta que la compañía eléctrica, Endesa, valore los daños producidos y encuentre el foco del incendio.

Fueron los propios vecinos del bloque 13 de Caracuel quienes avisaron al Cuerpo de Bomberos, sobre las 13,35, tras ver una nube de humo negro que emergía de los transformadores eléctricos localizados bajo el bloque. A su llegada, valoraron el nivel y la extensión del incendio, que había afectado al foso del transformador y al cableado de alta tensión.

No se pudo apagar el fuego hasta que el suministro eléctrico no fue cortado en varias zonas del centro, como la calle Larga, la plaza San Andrés o la calle Bizcocheros, algo que comenzó a hacerse un par de horas después del primer aviso.

La principal preocupación de los bomberos era que el fuego pudiese extenderse provocando daños graves en el edificio. Por ello se concentraron en controlarlo y evitar que el humo entrase al interior del bloque.

Una vez que los bomberos pudieron actuar, sofocaron las llamas en menos de media hora. El estado en que quedó la subestación de transformadores no se conocerá hasta que Endesa no informe del parte de daños.

A consecuencia del incendio, los vecinos y los comercios del lugar estuvieron sin luz hasta altas horas de la madrugada, si bien hubo negocios tan conocidos como 'La Moderna' que decidieron cerrar sus puertas vista la situación. Hubo bancos afectados, así como sastrerías y tiendas de telefonía. Según el jefe del parque de bomberos, este tipo de incendios son muy habituales en los meses de verano y se deben, sobre todo, a las altas temperaturas reinantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios