Jerez

La obra del carril bici implica la reforma total de León de Carranza

  • Los trabajos están ejecutados casi al 40% y el verano será "clave" para acelerar el proyecto

El teniente de Alcaldía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Participación y responsable de Movilidad, José Antonio Díaz, presidió ayer en el Consistorio la primera sesión de la Mesa de Movilidad de la legislatura. En la primera toma de contacto, el gobierno local explicó el desarrollo de las obras de construcción de nuevas vías ciclistas en la ciudad, enmarcadas en el Plan Andaluz de la Bicicleta y que está ejecutando la Junta de Andalucía.

Según dio a conocer el delegado, "el carril-bici estará, en su totalidad, finalizado antes de finalizar el año en curso. Hay que destacar el esmero y la profesionalidad para incentivar este proyecto por parte de los técnicos municipales y la Junta de Andalucía, así como de los miembros de la Mesa que apostaron por acoger esta inversión tan positiva". En cuanto al desarrollo de la obra, "Jerez está junto a otras cuatro ciudades, a la cabeza en Andalucía en este sentido. Es por lo tanto un éxito de todos los ciudadanos que promovieron esta iniciativa y de colectivos como, por ejemplo, Jerez en Bici", destacó Díaz.

De esta manera, según explicaron tanto el director del Servicio de Movilidad, Cornelio Vela, como el técnico coordinador con la Junta de la implantación de estas nuevas vías ciclistas, Pablo Montabes, "como obra civil, en estos momentos hay casi un 40% ejecutado y el verano será clave para acelerar todo lo posible la obra. Son 25 kilómetros de vías ciclistas. La obra está iniciada en prácticamente el 100%".

La ejecución en la avenida Ingeniero Ángel Mayo (antiguamente conocida como León de Carranza) y cuyo ramal discurre frente al Hotel Jerez en sentido hacia El Bosque, implica la reforma "prácticamente integral" de la avenida en su concepto "ya que habrá que quitar en un primer momento su arbolado y cambiar su hilera de farolas. El arbolado se salvará gracias a su traslado a viveros o reubicado en otras zonas de la ciudad. En su lugar, una vez esté habilitado el carril-bici y dentro de la reforma de la avenida, se colocarán árboles de otras especies a las existentes recomendadas por la delegación de Medio Ambiente.

Díaz destacó que "en un ejercicio de transparencia convocamos a Ecologistas en Acción para informarles de que la construcción de este ramal implicaba esta sustitución de arbolado y que los ejemplares actuales que no estén en mal estado, serán salvados al trasladarlos a otros puntos de Jerez o al vivero".

En la sesión, atendiendo a distintas cuestiones sobre el desarrollo del proyecto planteadas por distintos colectivos, Movilidad informó que se están estudiando los modelos y ubicaciones para aparcamientos de bicicletas privadas. Del mismo modo, a través de un concurso público, se pretende poner en servicio un sistema de préstamo de bicicletas al estilo de otras capitales como Sevilla, Ámsterdam y París.

Igualmente, antes de final de año el gobierno local llevará a la Mesa la propuesta de modificación de la Ordenanza de Circulación, que incluye un apartado especial para la bicicleta y que regulará su uso como vehículo ya de manera más específica que la actual al existir una red habilitada de carriles-bici.

En último término, se han dado a conocer los últimos datos, a cierre de 30 de junio, del servicio de autobuses urbanos. El número de viajeros interanuales ha crecido un 6,62% comparando el mismo periodo 2013-2014 y 2014-2015. De esta manera, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015 han tomado el autobús urbano un total de 4.524.922 viajeros por los 4.243.825 del mismo periodo comparado anterior.

Las líneas que protagonizan mayor crecida de viajeros son la 8 y 9 y, en menor medida, la 10 y la 3. Como dato también significativo está el hecho de que en días laborables el aumento en el número de viajeros sea de un 10%. Llama la atención en el informe realizado que, comparando los seis primeros meses de 2014 con los de 2015, el servicio ha crecido a un mayor ritmo en el presente 2015, concretamente a un 7%. Se entiende que este incremento a mayor ritmo viene determinado por la entrada en vigor en marzo pasado del nuevo sistema tarifario, que fue aprobado por unanimidad en pleno municipal.

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