Jerez

El Ayuntamiento se ahorrará un 40% de las subvenciones a los partidos

  • Se reducen las cuantías para el cálculo de estas transferencias El PSOE es la formación que sale más perjudicada del nuevo reparto

El Ayuntamiento se ahorrará en torno a un 40% en las transferencias que debe realizar mensualmente a los partidos políticos. De este modo, ya se ha cerrado otro de los temas organizativos que el PSOE tenía pendiente con Ganemos, Izquierda Unida y Ciudadanos antes de que se celebre el primer pleno ordinario del nuevo mandato municipal, previsto para el próximo miércoles.

En estos cuatro años se mantendrá la fórmula fijada tiempo atrás de que los partidos cobren por dos conceptos, aunque se modifican las cuantías. Por un lado, cada partido que ha obtenido representación en el pleno seguirá teniendo derecho a una asignación fija, estableciéndose en 980 euros mensuales, una cifra que se ha incrementado notablemente con respecto a la aplicada durante el anterior mandato, que era de 345 euros. Sí se reduce, por contra, el dinero que se abona por edil (la llamada cuantía variable). En este caso se pasa de 676,12 euros a 345 por cada representante. Estas cuantías fueron las planteadas por la agrupación de electores Ganemos que, con sus cinco ediles, ha logrado imponerse también en este aspecto durante la negociación mantenida entre las formaciones durante los últimos días.

De este modo, y haciendo un cálculo estimativo en función del reparto de concejales que las pasadas elecciones depararon, el coste mensual de las asignaciones a los grupos será de 11.647 euros, unos 8.000 euros menos que en el anterior mandato.

En este nuevo reparto, la formación que ha resultado más perjudicada ha sido, precisamente, el PSOE, que perderá más de un 45% de la subvención si se calculara con las cuantías aprobadas durante la anterior legislatura. De hecho, y a pesar de tener dos ediles más, tendrá derecho a cobrar unos 1.000 euros mensuales menos.

Mientras, la formación que resulta menos perjudicada es el Partido Popular, que dejaría de ingresar un 38% respecto al supuesto de que se mantuvieran las asignaciones que decidió hace cuatro años. Izquierda Unida también verá reducida esta transferencia no solo por el nuevo reparto sino por haber perdido a uno de sus ediles (de 2.366 euros pasará a poco más de 1.020 euros al mes). Finalmente, Ganemos y Ciudadanos se estrenarán en la corporación jerezana cobrando 2.063 y 1.028 euros, respectivamente. No obstante, y a pesar de la notable reducción, el Ayuntamiento jerezano no se encontraba, precisamente, entre las entidades locales que daba más subvenciones a los grupos políticos. Es más, un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas el pasado año marcaba que municipios de la provincia como Cádiz, San Fernando o San Roque destinaban más transferencias que Jerez.

Además, hay que tener en cuenta que el Consistorio arrastra una importante deuda, aunque no ha trascendido la cuantía, con los partidos políticos por los problemas financieros que lleva arrastrando desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios