Jerez

El jerez logra las puntuaciones más altas en la Guía Peñín 2016

  • Los jereces rozan los 92 puntos y encabezan la lista por delante de Priorat y Valdeorras. 200 de los 11.200 vinos catados son del Marco.

El director de la Guía Peñín, Carlos González, es un enamorado confeso de los vinos de Jerez, pasión que reflejan las puntuaciones de la edición de 2016 de la prestigiosa publicación, en la que los caldos de la Denominación de Origen (D.O.) jerezana repiten como los mejor valorados con 91,67 puntos de media.

El jerez y la manzanilla superan en más de un punto y medio a los vinos de Priorat, sus inmediatos seguidores con 90,07 puntos y que merecen una mención especial, en particular la cosecha 2013, "por su espectacular calidad, en la que casi la totalidad de sus vinos son sometidos a algún tipo de crianza", explica Guía Peñïn en un comunicado.

La terna que encabeza las calificaciones se cierra con los vinos de Valdeorras y sus 89,07 puntos de promedio.

Tras el cierre de la ronda de catas, que precisamente se inició en Jerez el pasado mes de enero, Guía Peñín está ya en plena edición de la guía que verá la luz el próximo mes de octubre, coincidiendo coincidiendo con la celebración del XVI Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España.

La finalización de las catas viene precedida de la 'Recata', en la que el equipo de Guía Peñín evalúa los mejores vinos del año -94 puntos en adelante-, que en esta ocasión comprende más de 370 muestras.

Guía Peñín subraya que en su nueva edición se ha batido el récord con más de 11.200 vinos catados, de los que unos 200 están amparados por la D.O. del jerez y la manzanilla, incluyéndose este año las sacas especiales y novedades, en particular manzanillas en pasadas y finos en rama..

Durante su paso por jerez, el director de la publicación ya manifestó que la experiencia de la cata de sus vinos resultó muy satisfactoria, lo que vinculó al buen momento que atraviesan los caldos jerezanos. Por entonces, González declaró que, aunque la Guía Peñín jamás en sus 26 años de historia ha concedido 100 puntos a ningún vino, "si alguno lo merece es el jerez, que es paradigma de la más alta calidad".

El responsable del equipo de cata de la guía aseguró igualmente que "el jerez dignifica al conjunto de los vinos que se elaboran en España", "desde siempre", al tiempo que animó a los prescriptores a acercarse a unos vinos que "muchos piensan que son sólo para entendidos, pero hay tipos para todos los gustos".

Las catas por las distintas regiones vitícolas españolas que dan lugar a la guía han deparado que 24 denominaciones de origen hayan aumentado su nota media frente a las 40 que la disminuyen y una única que repite la misma puntuación del año anterior.

En su avance, Guía Peñín explica que el que en la nueva edición cobran especial relevancia los nuevos elaboradores, ya que por la mesa de cata han pasado cerca de un millar de nuevas creaciones, que van desde las microelaboraciones, hasta producciones de mayor envergadura. "Vinos sin complejos, inspirados en las grandes elaboracionesinternacionales, que reflejan el momento de regeneración impulsado por los jóvenes que está viviendo el vino español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios