Local

El modelo de transparencia recibe el apoyo unánime de los grupos municipales

  • El gobierno local logra un acuerdo de consenso para crear la comisión de Auditoría y Transparencia.

Tras la aprobación en el pleno de organización del pasado 15 de julio, y como paso previo a la celebración del primer pleno ordinario, previsto para el próximo jueves, ayer se constituyeron en el Ayuntamiento las comisiones en las que se abordarán las propuestas a debatir en las sesiones plenarias del Consistorio jerezano.

La primera teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Laura Álvarez, presidirá la Comisión de Presidencia y la de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, constituidas ayer. Del mismo modo, ayer se constituyó la Comisión de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, presidida por el segundo teniente de alcalde, Francisco Camas, mientras que al frente de la Comisión de Igualdad, Acción Social y Medio Rural estará la quinta teniente de alcalde, Carmen Collado.

Entre los decisiones más importantes adoptadas ayer destaca el dictamen a favor de la propuesta de constitución de la comisión municipal de Auditoría y Transparencia, así como la aprobación de su régimen de funcionamiento, acordada por unanimidad de todos los grupos municipales representados en la Corporación.

La portavoz del gobierno local subraya en un comunicado el consenso alcanzado para la constitución de esta comisión especial, en la que "estarán representados todos los grupos de acuerdo al peso con que cuentan en el pleno municipal". Laura Álvarez recuerda que este órgano "cumple una medida que el gobierno llevaba en su programa electoral y supondrá, a efectos prácticos, que la Corporación funcione con la máxima eficacia y transparencia de cara a los ciudadanos, como ya informó la alcaldesa en el pleno de organización".

La comisión se reunirá con periodicidad mensual y se basa en el derecho de la ciudadanía a conocer la gestión económica, las actuaciones y proyectos municipales, los acuerdos y, en general, todos los detalles de la acción de gobierno, señala la nota informativa, en la que se explica que el Ayuntamiento está obligado a ofrecer dicha información de manera íntegra, clara y accesible. Esta comisión va más allá de las leyes de transparencia estatal y autonómica, desplegando todos los esfuerzos para la aplicación inmediata de la transparencia como nuevo modelo de gobernanza pública, asegura el comunicado.

Cabe recordar que el grupo municipal del PP anunció días atrás la presentación de una propuesta a pleno para solicitar la realización de una auditoría externa de las cuentas municipales de las dos últimas legislaturas, es decir, de los últimos ocho años. Los populares justificaron esta propuesta en su deseo de que los jerezanos conozcan con "absoluta transparencia" el estado de las cuentas municipales, si bien el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE, Ganemos e Izquierda Unida contempla la revisión de los doce últimos años, por lo que falta que los partidos de la Corporación -además de los anteriores, también cuenta con representación Ciudadanos- consensúen los años a los que se extenderá la auditoría.

En línea con lo anterior, la comisión de pleno de Presidencia también dio ayer el visto bueno a la propuesta de adhesión del Ayuntamiento como socio titular a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta Red, de la que forman parte 130 entidades locales, entre ellas Madrid, Valencia, Santander y Oviedo, o El Puerto, Algeciras y Rota en la provincia, tiene por objetivo principal promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios