Jerez

Planean encadenarse a los árboles de León de Carranza para evitar que sean trasplantados

  • Vecinos de la zona emprenderán la medida si las obras del carril bici provocan el traslado de la arboleda que es "su muerte asegurada".

Un grupo de ciudadanos ha decidido pasar a la acción ante el trasplante que dicen será "la muerte asegurada" para los árboles de la avenida León de Carranza, con motivo de las obras del carril bici en la ciudad. Los residentes han anunciado que se encadenarán a dichos árboles "si no se respetan". Los vecinos apuntan que esta iniciativa "la vamos a realizar en breve si vemos que la intención de las obras es eliminar estos fresnos para poder proseguir con el carril. Lo que tienen que hacer es quitar más coches, no los árboles. Estamos dispuestos a lo que sea, y nos encadenaremos hasta conseguir salvar estos ejemplares, que son históricos y de gran valor". Los residentes aseguran que no creen "en la posibilidad de que se trasplantes dichos árboles a otros espacios, como el vivero municipal de Santa Teresa", tal como aseguró el Ayuntamiento días atrás que se haría, "porque hacer esta operación en verano es la muerte asegurada para esta vegetación. Son ejemplares que pesan muchísimo, tendrían que ser incluso escayolados para poder hacer esta operación y es algo además muy costoso, más incluso que hacer el carril. Incluso trasplantándolos en invierno, cuando la savia está parada, tendrían pocas probabilidad de sobrevivir". Estos mismos ciudadanos temen también por los árboles schinus, de menor edad que los fresnos, pero vitales también para este espacio, que ya han sido retirados en parte. Estos mismo vecinos "apuestan" por el carril bici, "lo defienden", pero creen injusto que para su conclusión "haya que eliminar tanta arboleda. Se dicen los aparcamientos que se suprimen, pero no los árboles".

Estos residentes de la zona, que cada mañana además no ocultan su indignación frente a los operarios que realizan las obras, se suman a las quejas de otros grupos y colectivos que ya han hecho patente su rechazo a este 'arboricidio' del carril bici, como 'Ecologistas en Acción', que apunta que el proyecto del nuevo carril bici "está basado en el coche, diseñado y delimitado para el vehículo en motor. El criterio que hemos seguido siempre es que si alguien tiene que perder espacio, que sea el vehículo motorizado, porque lo que queremos es sustituirlo por la bicicleta. Ahora mismo lo que están haciendo es echar a competir al peatón y al ciclista".

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, apuntó ayer al respecto a este Diario que los vecinos "ya fueron informados del traslado de los árboles en su día, y de hecho lo estamos haciendo con el máximo cuidado posible para que sobrevivan. El vivero municipal está abierto para quien quiera ver cómo se están tratando los árboles allí". Díaz dijo que "al menos no se están talando, como era la idea inicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios