Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fiestas

Ampliar el plazo de las zambombas tan sólo gana por ahora detractores

  • Peñas flamencas y Antonio de María consideran que es peligroso jugar con las tradiciones.

A las peñas flamencas no les hace precisamente gracia que se juegue con las fechas de las zambombas, después de que el Ayuntamiento haya propuesto que éstas se celebren durante todas las fiestas navideñas para, de esta forma, prolongar su tirón como atractivo turístico. "Ya puestos podían empezar a celebrarlas ahora en Valdelagrana, que está llenita de gente". De esta forma repleta de ironía respondía ayer el presidente de las peñas flamencas de Jerez, Manuel Moreno, a la pregunta de si consideraba adecuado que las zambombas puedan llegar a celebrarse en Jerez hasta la noche de Reyes Magos. "Que yo sepa -señaló Moreno- la zambomba viene a conmemorar el nacimiento del Niño Jesús, y eso según la tradición ocurre la noche del 24 de diciembre. No tiene sentido hacerlo en otra fecha".

El vicepresidente de la Federación de Peñas, Juan Alfonso Romero, mantiene la línea del presidente. Se muestra consciente de que "en Jerez debemos intentar ante todo crear riqueza y generar empleo, que buena falta nos hace, pero (y plantea una interrogante) ¿podemos correr el riesgo de perder la esencia de una celebración?". El vicepresidente reconoce que en el seno de las peñas flamencas el caso ni se ha debatido. "Somos conscientes de que la zambomba es un atractivo turístico pero si la sacas de la Navidad como tal no se entiende. Una zambomba fuera de fecha es como cantar un villancico en agosto, que todos sabemos que puede traer hasta mala suerte". Cualquier ampliación del plazo en que se celebra esta fiesta navideña "sólo se podría hacer si se acometiera muy, muy, pero que muy bien. Pues hay que tener en cuenta que el riesgo que se corre es precisamente el de perder la esencia de la zambomba y con eso no podemos jugar".

Una de las posibilidades que se abren es la de ampliar el plazo entre los días 26 y 30 de diciembre. Para Juan Alfonso Romero "a nivel íntimo, jerezano, no se entendería. A nivel turístico sí. La verdad es que considero que desde finales de noviembre hasta casi finales de diciembre hay tiempo más que suficiente. Siempre habrá quien te diga que te puedes llevar estas celebraciones hasta Reyes, pero también habrá quien te recuerde constantemente que es un sinsentido. Alterar las tradiciones no creo que sea bueno".

De otro lado está el presidente de los hosteleros de la provincia, Antonio de María, quien avanza un poco más en el plazo de celebración de las zambombas, pero no mucho: "Más allá de fin de año no tienen sentido", declaró a este periódico.

Al igual que la Federación de Peñas asegura que el colectivo de Horeca no se ha reunido aún para tratar este asunto. Recuerda que están pendientes de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, les cite para entablar contacto y abordar asuntos especialmente importantes, "tales como el hecho de que haya una serie de eventos que se están suspendiendo o cuándo se va a celebrar la próxima convocatoria de la Mesa del Turismo".

Sobre el asunto en cuestión, las zambombas, De María explica que "de momento sólo puedo manifestarme de forma absolutamente personal y no como presidente de Horeca. Eso sí, debo incidir en que una zambomba más allá del día 31 de diciembre no lo veo. Son medidas que hay que adoptar con las ideas muy claras. Las tradiciones son las tradiciones y las cosas que se hacen cogidas con alfileres suelen ser muy peligrosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios